Entre demandas y declaraciones: lo que sabemos del caso de la Udlap

La creación de un nuevo patronato para la Universidad de las Américas Puebla ha traído una división por quienes apoyan al nuevo rector, Armando Ríos Piter, y quienes apoyan al ex dirigente, Luis Ernesto Derbez.

Entre demandas y declaraciones: lo que sabemos del caso de la UDLAP. (Especial).

Milenio Digital

El 29 de junio, autoridades de laFiscalía General de la República (FGR) tomaron la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) para realizar un embargo.

De acuerdo con un juez de control, existen ordenes de aprehensión contra miembros de la familia Jenkins, hecho que desencadenó la creación de un nuevo patronato en la universidad, la destitución del rector y una disputa legal que aún no termina. 

¿Qué pasó en la Universidad de las Américas Puebla?

El pasado 24 mayo, el patronato de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) realizó una sesión para excluir del patronato a la familia Jenkins, quienes controlaban la universidad, ordenando una auditoria, hecho ignorado por el rector de la universidad, Luis Ernesto Derbez, por lo que el patronato optó continuar por vía judicial.

El 4 de junio, un juez de control del estado de Puebla emitió órdenes de aprehensión en contra de varios miembros de la familia Jenkins y sus abogados, las cuales se suman a otras órdenes de captura contra ellos por el desfalco de aproximadamente 700 millones de dólares de la Fundación Jenkins.

Policías de Puebla y autoridades ministeriales toman la Udlap

La mañana del 29 de junio, autoridades de la FGR llegaron a la universidad ubicada en San Andrés Cholula, Puebla, donde con una orden girada por las autoridades judiciales, accedieron a tomar la escuela.

Ante esta situación, la coordinación de comunicación de la Udlap informó que se estaba realizando una orden de cateo y embargo contra la Fundación Mary Street Jenkins, con lo cual la Fundación Universidad de las Américas Puebla y su patronato actual recuperarían todos los bienes materiales y legales que actualmente tiene la universidad.

La familia Jenkins afirmó que es dueña del patrimonio de la Fundación Jenkins, el cual aseguran que es privado y no público como se ha creído anteriormente; miembros de la familia han recibido acusaciones judiciales por el desfalco de 700 millones de pesos, realizado a Fundación, la cual es dueña de la escuela.   

El abogado de la Fundación Mary Street Jenkins, Virgilio Rincón Salas, aseguró que las suspensiones otorgadas por los jueces federales protegen la conformación del patronato de la universidad; además explicó que una protege a Margarita Jenkis de Landa, para que no pueda ser privada de su cargo de presidenta del Patronato de la Uadlp.

SEP reconoce un nuevo patronato de la Udlap

El 5 de julio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla reconoció a un nuevo patronato de la Udlap, nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada;  el nuevo patronato estaba precedido por Horacio Magaña Martínez; mientras que Adalberto Ramos fue designado secretario.

El 12 de julio, ante el nacimiento del nuevo patronato, la Fundación Mary Street Jenkins dio a conocer que Luis Ernesto Derbez Bautista continuaba siendo el rector de la Udlap, desconoció al nuevo patronato y aseguró que el gobierno de Puebla buscaba imponer el patronato con la finalidad de apropiarse de los recursos y de la institución. 

Nombran a Armando Ríos Piter como nuevo rector de la Udlap

También el 12 de julio, el nuevo patronato de la Udlap nombró a Armando Ríos Piter como rector, luego de que el departamento de comunicación del patronato dijera que el ex rector, Luis Ernesto Derbez Bautista, fuera removido y denunciado por desvío de recursos. 

El mismo día, en respuesta, Luis Ernesto Derbez Bautista aseguró que el nuevo patronato carece de validez, por lo que se mantiene en su puesto; señaló que seguiría luchando por vía legal para que reabrieran la universidad; y resaltó que desde las cuentas bancarias de la institución se sigue pagando la nómina de funcionarios, docentes y colaboradores.

Gobernador de Puebla arremete contra Ernesto Derbez

El 7 de julio, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, arremetió contra los líderes de la iniciativa privada y contra el rector Luis Ernesto Derbez por su posible participación y solapamiento en el eventual saqueo de bienes y recursos económicos que sufrió años atrás la Fundación Mary Street Jenkins; comentó que si Luis Ernesto Derbez ha manejado de buena manera la Udlap entonces no deberá preocuparse por las denuncias en su contra.

El 9 de julio, ante las acusaciones, la Fundación Mary Street Jenkins y la Fundación UDLAP notificaron su intención para presentar un reclamo bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por los daños económicos que pueda generar el proceso legal contra los patronos y por la toma de instalaciones. 

Además, la Fundación Mary Street Jenkins anunció que ya se encontraba trabajando en la recuperación de las instalaciones de la Udlap, y defendieron la posición de Margarita Jenkins de Landa como presidenta del Patronato de la Fundación Udlap y de Luis Ernesto Derbez Bautista como rector.

Ríos Piter se mantiene como rector de la Udlap

El 17 de julio, Armando Ríos Piter explicó que se mantiene como rector de la Udlap, tras recibir el nombramiento por parte del patronato que avala la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, y destacó que sigue el curso legal del litigio que se presenta en la institución.

El 6 de julio, debido a la disputa de la universidad, la Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges (Sacscoc) de Estados Unidos bajó la calificación y puso en riesgo la certificación que otorga a la Udlap; al mismo tiempo, el número de aspirantes de nuevo ingreso se redujo y 200 jóvenes interesados en ingresar a la institución cancelaron su proceso de ingreso. 

¿Qué es la Fundación Mary Street Jenkins?

La Fundación Mary Street Jenkins impulsó la creación y es benefactora de la Universidad de las Américas Puebla, el Colegio Americano de Puebla y del Club Alpha de Puebla, entre otras instituciones.

Actualmente, Guillermo Jenkins Anstead, Elodia Sofía de Landa Irizar de Jenkins, Roberto Jenkins de Landa, Juan Guillermo Eustace Jenkins, Margarita Jenkins de Landa, Juan Carlos Jenkins de Landa, María Elonia Jenkins de Landa, Manuel Mestre Martínez, Virgilio Rincón Salas, Alejandro González Muñoz y Carlos Román Hernández continúan prófugos de la justicia.

KT

NOTAS MÁS VISTAS