En 8 años, Puebla y Tlaxcala suman 321 casos de trata de personas

EDICIÓN FIN DE SEMANA

De acuerdo al reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, nueve municipios poblanos y ocho tlaxcaltecas son las zonas de más riesgo.

Casos de trata de personas en Puebla y Tlaxcala | Andrés Lobato
Elvia García
Puebla /

De enero de 2015 a enero del 2023, Puebla y Tlaxcala registraron 321 delitos de trata de personas, siendo nueve municipios poblanos y ocho tlaxcaltecas las zonas de más riesgo, de acuerdo al reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) y datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Grupo Multimedios revisó la incidencia delictiva de Puebla y Tlaxcala respecto al delito de Trata de Personas, tan solo en la entidad poblana de 2015 a enero de 2023, se contabilizaron 260 incidentes, siendo el 2015 el año con más delitos con 93, seguido de 2021 con 49 casos y el 2022 con 38 crímenes.

Durante el 2016 y 2017, cada año reportó 18 delitos de trata de personas; en 2018 bajó la cifra a 11 delitos; en 2019 subió a 17 casos; en 2020 descendió a un total de 13 incidencias y en enero de 2023 van solo tres delitos.

Para el caso de Tlaxcala, la cifra de delitos de trata de personas de 2015 a enero de 2023 fue de 61 casos, donde el 2018 tuvo el mayor número con 21 casos, seguido de 2020 con 15 incidencias y el 2017 un total de 10 reportes. El 2015 registró cinco delitos, en 2016 bajó a cuatro casos; en 2019 la cifra fue de 3 delitos; el año del 2021 hubo dos incidencias, disminuyó en 2022 a solo un delito y en enero de este año no se ha reportado ningún delito.

Trata de personas con fines sexuales | Andrés Lobato

Mientras, los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), señalan que, en el mismo periodo, el municipio de Puebla es el de mayor cifra de delitos de trata de personas con 179 casos, seguido de Tehuacán con 12 incidencias y en tercera posición Izúcar de Matamoros con 10 delitos.

San Martín Texmelucan y Cuautlancingo con seis delitos cada uno de 2015 a enero de 2023; Tepeaca y San Andrés Cholula registró cinco incidencias cada municipio; la demarcación de Huauchinango cuatro casos; San Pedro Cholula tres delitos, Atlixco dos crímenes; y Zacatlán y San Salvador Huixcolotla un delito cada uno.

De acuerdo con el segundo informe “Trata de personas en México” de Hispanics in Philanthropy (HIP), los municipios de riesgo en Tlaxcala son Apizaco, Contla, Ayometla, Chiautempan, Teolocholco, Tenancingo, Zacatelco y Axocomanitla. Por su parte, en Puebla son Tehuacán, San Martín, Texmelucan, Puebla capital, Atlixco, Tepeaca, Huauchinango, Cholula, Zacatlán las zonas de enganche para este delito de trata de personas.

Trata de personas | Andrés Lobato

Tanto en Puebla como en Tlaxcala, Hispanics in Philanthropy detalla que las características de las víctimas de trata de personas son jóvenes de 16 a 22 años, aunque también se habla de niñas de 10 años. Mujeres y hombres indígenas; niñas, niños y adolescentes; migrantes hombres y mujeres estudiantes de telesecundaria rural o bachilleratos urbanos; adolescentes embarazadas o con hijos.

A la lista se suman jóvenes entre 16 y 19 años para extracción de órganos; migrantes internos, niños, mujeres y hombres adolescentes. Profesionistas en edad laboral entre 20-35 años; población Lgbttt, personas que no hablan español y madres que viajan con hijos pequeños.

Los principales sectores de explotación son la prostitución forzada; trabajo forzoso; actividades ilícitas para crimen organizado y extracción de órganos.

El mapeo del estudio indica que las víctimas de trata de personas del estado de Tlaxcala, van a Nueva York, Houston y Atlanta; las de Puebla, van a Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala y Chiapas. Del mismo modo, indica que en Puebla se ha identificado que las mujeres son intercambiadas entre grupos delincuenciales con fines de esclavitud. En el tema de la trata con fines laborales, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala surgen como entidades que encabezan el tema de la maquila de productos textiles y la explotación de familias completas de origen indígena en el trabajo con la mezclilla y el trabajo del hogar.

Puebla y Tlaxcala suman 321 casos de trata de personas | Andrés Lobato

En Puebla empiezan a documentarse algunos casos de secuestro de jóvenes para estudios de compatibilidad y extracción de órganos. En Hidalgo y Puebla, las autoridades de las presidencias auxiliares en colusión con los enganchadores de campesinos mexicanos que viajan a comunidades de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa a trabajar en la pisca de la uva, el tomate y la fresa en donde se les explota y no se les cumple con las condiciones de trabajo prometidas, pudiendo reflejar situaciones de trata para trabajo forzoso.

Los ciberdelincuentes van actualizando sus modos de enganchar a las personas: Policía Cibernética. Los modos operadi de los ciberdelincuentes actualmente van al alza, se actualizan y cambian estas estrategias para enganchar a las personas, destacó la agente de información de la Policía Cibernética, Janeth Salas, al añadir que el grooming y el stand lover los delitos que más se atienden.

Cabe destacar que, el grooming es el acoso sexual de una persona adulta a una niña, un niño o un adolescente por medio de internet, las personas que realizan grooming son denominados groomers o acosadores.

En entrevista con Telediario Puebla, Salas destacó que la trata de personas se da mediante el enganche en redes sociales y a través de internet, donde los ciberdelincuentes tienen diversos modus operandi, mismos que utilizan dependiendo de los sectores que quieran enganchar.

Trata de personas | Agencia Enfoque

Es por ello que la Policía Cibernética se encarga de realizar las investigaciones y también la prevención en este tipo de delitos

“Sobre todo es importante detectar esos modos operandi que actualmente van al alza, que se van actualizando, y que van cambiando todas estas estrategias que utilizan”, comentó Salas.

Para el caso del grooming, explicó que es cuando una persona se hace pasar por alguien más, se gana la confianza del menor de edad con la finalidad de obtener material sensible como fotografías y videos; más tarde genera un tipo de encuentro y con ello luego buscar cualquier tipo de explotación.

En tanto, para los adultos se tiene el stanlover que es a través de aplicación de citas, donde crean identidades falsas, los enganchan, los enamoran, y después tienen una cita en un lugar físico para más tarde generar una explotación.

La agente de la Policía Cibernética exhortó a los padres de familia a tener acercamiento y confianza con sus hijos, ya que este tipo de delitos genera violencia psicológica a las víctimas y son los menores de edad los más vulnerables.

En caso de ser víctima de un ciberdelito, no borrar la información. Agregó que, tras ser detectado este tipo de delito por los padres de familia, los protocolos que se deben seguir es comunicarse con la Policía Cibernética, donde requieren capturas de pantallas, links del perfil o perfiles, las conversaciones y con ello analizar y orientar para que puedan generar la denuncia por corrupción de menores.

Inmueble donde se registraron casos de trata de personas en Puebla | Jesús Zavala

Destacó la importancia de no borrar nada, ya que al perder dichas evidencias es más complicado que se pueda seguir una investigación.

“Se busca tener toda la información, a fin de que si el ciberdelincuente lo elimina se queda guardada, y nosotros podamos coadyuvar con el caso”.

La agente de información, además, pidió a las personas adultas tener cuidado con la información que comparten, ya que otro modus operandi es la clonación de la imagen de empresas, donde piden a las mujeres que se postulan para cualquier cargo de trabajo, material fotográfico subido de tono, y de carácter sexual.

“Antes de mandar cualquier información, se tiene que verificar que la dirección y teléfono sea realmente de la empresa, que sea la original, además de tener una buena configuración de privacidad, y no aceptar personas desconocidas”.

Para finalizar, Janeth Salas resaltó que la Policía Cibernética realiza campañas de prevención e información, de forma periódica, en escuelas y empresas para darles detalle de los modos operandi. Agregó que en redes sociales como Facebook se comparten boletines informativos. Además, la línea del 2222138111 está abierta 24 horas al día.

Actividad del sexoservicio en Puebla capital |Melanie Torres

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.