Tras los casos de linchamiento que se han presentado en el estado, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, alista una recomendación general, para que se legisle y establezca un protocolo que permita el uso de la fuerza en estos hechos sin caer en excesos.
Así lo adelantó, el presidente Félix Cerezo Vélez, detalló que se han emitido cinco recomendaciones, una en Huixcolotla, Acatlán de Osorio, San Marcos Buenos Aires, Huauchinango, y Tlacotepec, aclarando que la cuestión de la recomendación general es que "nosotros abrimos los expedientes de queja por estas cuestiones de tentativas y linchamientos, entonces pedimos información a la FGE".
En entrevista, el comisionado reconoció que con la derogación en 2019 de la Ley Bala, no hay un mecanismo legal que regule el uso de fuerza.
"Falta un poco que haya un mecanismo de reacción, esto es un grupo especializado que puedan usar hasta helicóptero y que utilicen mecanismos de dispersión o disuasión como es gas lacrimógeno y no utilizar la ley bala como disparar los cartuchos en forma horizontal que se convierte en un proyectil que fue lo que mató al niño", dijo.
Añadió que ese es uno de los grandes problemas que dialogan pero al haber mucha gente, ven como los queman y matan, pero no intervienen.
"Por eso lo que buscamos es emitir esa recomendación y estamos buscando la manera que si al Congreso le pedimos que legisle sobre eso, haya un mecanismo del uso de la fuerza que pueda intervenir a través de unos de reacción", expuso al confiar que se tenga a la brevedad, evitando dar un plazo.
AAC