Puebla estuvo cerca de ser declarada con "contingencia ambiental" reveló el gobernador Sergio Salomón Céspedes, ante la caída constante de ceniza y los niveles de contaminación.
Sin embargo, a las primeras horas de este día, los niveles bajaron y se determinó ya no declarar contingencia, no obstante el mandatario llamo a los poblanos a emprender las recomendaciones por las autoridades.
- Te recomendamos Rusia y China planean reactor nuclear en la Luna Internacional
"Ayer tuvimos muy mala calidad del aire, la ceniza de nuestro volcán Popocatépetl sigue cayendo. Estuvimos a punto de declarar la contingencia en el estado de Puebla, nada que nos agrade, pero necesario, una contingencia ambiental que nos hubiera llevado a implantar un 'Hoy No Circula', gracias a dios a las 10 de la noche nos dijeron que mejoró la calidad del aire y a las 4 de la mañana se rompió, y ya no tuvimos que declarar ese tipo de cosas".
A través de un video en su red social "X", insistió que es necesario el uso de cubrebocas, evitar realizar actividades al aire libre, y levantar la ceniza en bolsas, a fin que no se vaya al drenaje.
Reconoció, que la caída se ceniza del volcán Popocatépetl sigue siendo un factor que pone una mala calidad de aire, para toda la zona metropolitana.
"Cuidémonos, cuidemos la salud es la prioridad", apuntó el mandatario.
De acuerdo a la Coordinación General de Protección Civil, ante la constante actividad del volcán Popocatépetl se informa que el semáforo de alerta volcánica se conserva en Amarillo Fase 2, y se exhorta a respetar el radio de restricción de 12 kilómetros al rededor del cráter.
Hasta este momento el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán (AIP), mantiene operaciones normales.
En las últimas 24 horas se tuvo registro de caída de ceniza en: Puebla Capital, San Andrés Cholula, Santa Isabel Cholula, San Pedro Cholula, Nealtican, Amozoc, Cuautlancingo y San Gregorio Atzompa.
Será al medio día que se tenga el reporte del volcán del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
CHM