Se va a sacar hasta la última gota de agua que esté en las cercanías de la bocatoma del Chairel, que se haya quedado en pequeñas lagunetas o pozos, los cuales se han quedado debido al estiaje.
- Te recomendamos Clausuran 100 tomas clandestinas en río Guayalejo; buscan asegurar agua para zona sur Estados
La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Sur informó que en la bocatoma Altavista ya funcionan 8 bombas semisumergibles, y serán 10 en las próximas horas. Con dichas bombas van a acercar el agua a la bocatoma, para que pueda tener el servicio la ciudadanía de Tampico y Ciudad Madero, obviamente el ahorro que la contingencia amerita en este momento de crisis.
“Tenemos que bombear desde donde tenemos agua a nuestras plantas de distribución, para darle sumergencia al tubo de extracción y poder llevar el agua que podemos, a la población de Tampico”, indicó Raúl Quiroga, secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas.
La Comapa aseguró que 4 bombas más están participando en la Planta Laguna de la Puerta, una infraestructura que es de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
- Te recomendamos Sequía abrasa a 42 municipios de Tamaulipas Estados
MILENIO Tamaulipas realizó un recorrido por la zona cercana a la bocatoma, en la cual los trabajadores de la Comapa Sur están llevando a cabo
una labor titánica para que el plan funcione, en medio de una hora de calor.
“Ahorita vamos a realizar un trabajo de soldadura en una de las bombas, para que comience a trabajar”, refirió uno de los trabajadores de la dependencia tamaulipeca, ya que el objetivo es poder llevar a cabo la distribución.
Las lagunetas o claros de agua no están a kilómetros de la bocatoma Altavista, que está en dicha colonia del sur de Tampico, se encuentran a 100 o 120 del sitio donde la bomba distribuye el vital líquido a Tampico y Ciudad Madero. Solamente se pueden observar mangueras flexibles, también llamadas “gusano”, al tener la capacidad de poder llegar a zonas a ras de suelo, para que pueda fluir el agua con una mayor facilidad.
- Te recomendamos Crisis del agua impactará la obra general y a 176 constructores de Tampico Negocios
Son estrategias emergentes que están llevando a cabo en este momento instancias como la Comapa Sur, la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, mientras esperan que llegue la lluvia.
Una estrategia que va a complementar las acciones emergentes, fue el envío de agua desde el municipio de El Mante, la cual está por llegar al sistema lagunario de Chairel. Sin embargo, las estrategias de cuidado y ahorro del agua se deben de mantener de parte de la población, es la única forma en la cual podrán hacerle frente a la contingencia.
VLSS