Un total de 13 migrantes haitianos fueron rescatados este miércoles en la colonia Nueva Jerusalén, ubicada al poniente del municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC).
De acuerdo con la información oficial, los agentes realizaban operativos preventivos y disuasivos en la zona cuando notaron que los extranjeros viajaban hacinados en tres taxis del transporte público, con la intención de ser llevados a otra ciudad a cambio de dinero.
Inmediatamente, la institución de seguridad activó el Protocolo de Actuación para Migrantes y Derechos Humanos, brindándoles asistencia legal, médica, psicológica y alimentaria.
Posteriormente, los migrantes fueron trasladados a las autoridades migratorias, y hasta el momento, se informa que su estado de salud es estable.
Detienen a conductores que transportaban migrantes
Los conductores, identificados como José Isabel "N", Exar Joel "N" y Omar "N", junto con los vehículos asegurados, fueron entregados a la autoridad investigadora correspondiente para esclarecer responsabilidades y determinar la situación jurídica de los conductores del transporte público.
Es relevante señalar que el Centro de Dignificación Humana reportó que, durante los meses de agosto, septiembre y octubre, ingresaron más de 40 mil migrantes por la frontera sur de México, procedentes de países como Haití, Cuba, Venezuela, Honduras, El Salvador y Guatemala.
Esto forma parte de la crisis migratoria que se intensificó este año y que ha saturado la ruta migratoria de Chiapas, alcanzando incluso la capital del estado.
MO