La tormenta tropical Lane y la tormenta subtropical Patty se formaron en el Pacífico y Atlántico, respectivamente, este sábado 2 de noviembre. Autoridades meteorológicas informaron cuáles serán sus trayectorias y si podrían afectar México.
Lane se desarrolló durante la madrugada a partir de la depresión tropical Trece-E, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mediante redes sociales.
- Te recomendamos ¿Cómo se asignan los nombres a los ciclones tropicales y por qué se repiten? Estados
Patty también se formó durante la madrugada, según el reporte de las 03:00 horas compartido por la dependencia. El fenómeno se desplaza hacia el este-sureste a 11 kilómetros por hora.
¿Afectarán México? Esto dice el SMN
Los sistemas se desarrollaron en la parte final de la temporada de ciclones tropicales 2024, que concluye oficialmente el próximo 30 de noviembre.
De momento, ambos fenómenos se ubican lejos de las costas mexicanas. El centro de Lane está a 2 mil 455 kilómetros al oeste suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Su desplazamiento es hacia el oeste a 11 kilómetros por hora. "Debido a su distancia y trayectoria, no representa peligro para el territorio mexicano", puntualizó el SMN.
Trayectoria de 'Lane'
Para el caso de Patty, el centro de la tormenta se localiza todavía más lejos del territorio mexicano, a 5 mil 345 kilómetros al noreste de las costas de Quintana Roo.
"Presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 kilómetros por hora (...). Debido a su distancia y trayectoria, no representa peligro para territorio mexicano".
Trayectoria de 'Patty'
¿Cuándo termina la temporada de ciclones 2024?
La temporada de ciclones 2024 está por finalizar; la fecha oficial indica que termina el 30 de noviembre para las cuencas del Atlántico y el Pacífico.
Sin embargo, ello no implica que un ciclón pueda formarse después, puesto que estos fenómenos pueden "presentarse con una ligera variación. (...) Debemos estar siempre preparados ante el riesgo de lluvias, vientos fuertes, deslaves e inundaciones", detalló el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
¿Cuántos ciclones se han presentado en el Pacífico?
De acuerdo con el registro del SMN, contando a Lane, en la cuenca del Pacífico se han presentado ocho tormentas tropicales, de entre ocho y nueve que se esperaban al principio de la temporada.
Ha habido un huracán categoría 1 o 2, de los entre los cuatro y cinco que se pronosticaron. Por otro lado, tres huracanes de categoría 3, 4 o 5 se formaron en esta cuenca, de los entre tres y cuatro esperados.
En total, 12 ciclones se han formado en el Pacífico, de entre 15 y 18 que se pronosticaron para la temporada 2024.
'John', el más peligroso de la temporada, tocó tierra dos veces
El ciclón que más afectaciones dejó en México fue John, pues impactó en dos ocasiones el territorio: una como huracán categoría 3, el 23 de septiembre, y otra como tormenta tropical, el 27 del mismo mes.
El ciclón ocasionó lluvias intensas que derivaron en severas inundaciones, daños en carreteras, infraestructura y dejó miles de damnificados.
A finales de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que se han invertido más de 7 mil millones de pesos para atender las afectaciones que dejó John en los estados de Guerrero y Oaxaca.
¿Qué hacer en caso de una tormenta tropical?
El Cenapred mencionó que, en caso de que la zona donde se viva esté a expuesta a ciclones tropicales, es necesario prepararse ante una posible contingencia.
Por ello, emitió una serie de recomendaciones básicas:
- Hacer un plan familiar de protección civil, para que en caso de que se requiera hacer una evacuación puedas contar con varias opciones
- Tener una mochila de emergencia
- Contar con alimentos y medicamentos con buena caducidad
- Asegurar los documentos importantes dentro de una bolsa de plástico hermética; tener respaldo en una memoria USB o en un correo electrónico
- Informarse sobre los avisos del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT)
- Si tienes un seguro es importante que revises la cobertura, así como la vigencia del mismo
ROA