El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que esta temporada de ciclones tropicales que inicia el 15 de mayo, se prevén de 35 a 41 sistemas tanto en los océanos Atlántico como Pacífico, de los cuales, 5 podrían impactar en el territorio mexicano, en alguna de las categorías de la escala Saffir-Simpson.
“Se está previendo que al menos cinco impacten, ese es el promedio que se tiene de los últimos 60 años; sin embargo, los últimos tres años, el promedio ha sido de ocho sistemas por eso el pronóstico de indicar que al menos cinco sistemas pueden impactar. Los estados que tiene la máxima probabilidad de impacto es en primer lugar Baja California, posteriormente Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz son los que manejan la máxima probabilidad de impacto”, señaló Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En conferencia, detalló que el pronóstico de ciclones tropicales que se esperan por el lado del Pacífico es de 15 a 18 sistemas y por el lado del Atlántico de 20 a 23 sistemas, pronóstico elaborado considerando el comportamiento de la Oscilación del Sur, dijo, “que en este año estamos esperando que sea una oscilación de tipo Niña, lo cual indica que el agua del mar del Pacífico va descender su temperatura y va a permitir que el Océano Atlántico sea más activo”
Por el lado de Pacífico se esperan de 15 a 18 ciclones; de éstos, se prevén de 8 a 9 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categoría 1 a 2, y de 3 a 4 huracanes categoría 3, 4 y 5. El primer sistema que se espera es Aletta. En el caso del Atlántico, tormentas tropicales se esperan de 11 a 12; huracanes categoría 1 y 2 se prevén de 5 a 6 y huracanes de categoría 3, 4 y 5 de 4 a 5, el total serían de 20 a 23. El primer sistema será Alberto.
Asimismo, la coordinadora del SMN destacó que el 15 de mayo se declara formalmente el inicio de la temporada de lluvias 2024, y el primer sistema se está previendo para el fin de semana.
“Se está previendo la vigilancia de una zona de inestabilidad al sur de las costas de Oaxaca, Chiapas y Guerrero que pueda lugar dar lugar a la formación de un sistema de baja presión en 7 días, tiene probabilidad de un 30 por ciento de desarrollo ciclónico, por lo cual estamos en vigilancia y este sistema podría desarrollarse; en caso de que pueda formarse un ciclón estaremos esperando que pudiera formarse el fin de semana”, resaltó.
LG