La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el uso excesivo de la fuerza contra las personas que integran la caravana de migrantes en Chiapas; de acuerdo con información de la CIDH, durante los operativos de control migratorio, un niño resulto herido por agentes de la Guardia Nacional.
“El uso de la fuerza debe regirse por principios de fin legítimo, absoluta necesidad, proporcionalidad y progresividad. El Estado debe investigar, juzgar, sancionar y reparar integralmente a las personas migrantes por violaciones a sus derechos humanos”, detalló la comisión en sus redes sociales.
Además, la CIDH urgió al Estado mexicano observar estrictamente el deber de protección especial de niñas, niños y adolescentes que buscan protección internacional; y priorizar su aplicación en todas las medidas o políticas que puedan afectarles.
La caravana migrante “Por la dignidad, por la libertad, y por la paz” partió el sábado 23 de octubre desde Tapachula, Chiapas, la cual está conformada mayormente por adultos, mujeres con bebés en brazos y niños de origen centroamericano.
KGE