La temporada otoño-invierno y el arribo de los frentes fríos, se convierten en la nueva esperanza del sector privado de la zona sur de Tamaulipas para incrementar los volúmenes de agua en el sistema lagunario. Para ellos, el ideal es subir un metro más la captación de líquido y permitirá sobrellevar los próximos meses en caso de una nueva sequía.
Al reportarse precipitaciones en la Sierra Madre Oriental, José Luis del Ángel Sosa presidente del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest) apuntó que estos fenómenos meteorológicos como el reciente que atravesó la entidad durante el fin de semana, ayudan en los escurrimientos que recaerán en el río Tamesí.
Con el pronóstico de las autoridades federales de una mayor precipitación a partir del viernes, se tiene la esperanza de una ligera recuperación ante la escasez de tormentas, incluso espera que los huracanes que impacten en costa del Pacífico, también sean benéficas.
- Te recomendamos Presas de Tamaulipas, sin agua y sin recursos durante 2022 Comunidad
“La información actual es de la presencia de precipitaciones en la zona de la sierra, cercano a la reserva El Cielo, es poco pero necesitamos se presente y los escurrimientos vengan a la zona sur. Es lo único que nos queda, los frentes fríos con agua y ayuden a captar la mayor cantidad posible en esta temporada”, explicó.
El referido sistema frontal llegó durante el jueves al estado. Las principales afectaciones se dieron en la zona fronteriza como una lluvia muy fuerte en Ciudad Victoria. Aminoró las altas temperaturas en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, sin embargo, la caída del líquido fue menor.
“El pronóstico habla de aguaceros este fin de semana, más otras precipitaciones por los huracanes en el Océano Pacífico. El ideal es tener un metro más de agua en las lagunas y eso será suficiente para los meses siguientes, más los futuros sistemas meteorológicos por venir”, puntualizó Del Ángel Sosa.
- Te recomendamos Gigantesca nube causa espectáculo y asombro en playa Miramar | VIDEO Virales