Ciudadanos quieren que disminuyan los delitos: Carlos Zamarripa

Entrevista

El fiscal de Guanajuato permanecerá en el cargo nueve años más —hasta cumplir 18— y defiende la eficiencia de la corporación, aunque acepta que eso no es suficiente para la ciudadanía.

“Todos queremos seguridad y paz”, declaró tras rendir protesta. (Dany Béjar)
León /

Carlos Zamarripa Aguirre recién nombrado fiscal general de Guanajuato reconoció los altos índices de violencia en el estado, pero enfatizó en que el trabajo de la fiscalía será mantener un elevado nivel de esclarecimiento de casos, aunque no es lo que la “ciudadanía quiere escuchar”, pues a ellos les interesa que disminuyan.

En entrevista con MILENIO, el funcionario —que se convertirá en el fiscal con más años al frente de un órgano de procuración de justicia en la historia, con un total de 18 años— aseguró que en “seguridad pública se está pugnando por los servicios de carrera, por eso a veces me extraña algunos comentarios (sobre su permanencia en el cargo)”.

Al término de su período de ley habrá permanecido en el cargo 18 años, como ningún encargado de procurar justicia en un estado, ¿Qué nos puede comentar respecto a la permanencia por todos estos años al frente ahora de la fiscalía? 

La misión y la visión en la conformación de las instituciones se basa precisamente en el servicio de carrera, se está pugnando en los temas de procuración de justicia y seguridad pública. Precisamente impulsamos los servicios de carrera, por eso a veces me extrañan algunos comentarios sobre la permanencia de una institución, porque pareciera que esta permanencia no se ve reflejada así, aunque sin duda comprendemos los posicionamientos.

“Pero hoy es día en que hemos asumido la titularidad de la fiscalía general de nuestro estado de Guanajuato, sin duda es un día en que nosotros debemos de dejar muy claro el mensaje que estamos sumando, precisamente, experiencias y los esfuerzos de todos los ciudadanos para este fin común, que es garantizar la procuración de justicia para todos los guanajuatenses”.

¿Cómo arranca la fiscalía en el tema de homicidios, cuando en Guanajuato cerramos 2018 con más de 3 mil casos de asesinatos dolosos?

Sin duda estamos asumiendo un gran reto el lograr mediante la investigación un mayor esclarecimiento de casos, no nada más de homicidios, sobre todo de aquellas conductas delictivas de las que más se duele en general la población, como pueden ser los robos en sus diferentes modalidades.

“La procuración de justicia tiene como función el esclarecimiento de un hecho delictivo, es decir, a través de la investigación formulada por una denuncia de un hecho delictivo, lograr esclarecer quién es el autor de ese hecho y llevarlo ante un juez para que lo sancione y se logre la reparación del daño; esa es la misión de la procuraduría la investigación de estos hechos delictivos”.

Sin embargo, se le pretende medir la eficiencia por la cantidad de hechos y no por las responsabilidades inherentes a la fiscalía… 

Lograr esclarecer un hecho y llevar al responsable ante un juez para que se sancione y se logre la reparación del daño esa es la misión de la procuraduría, la investigación de estos hechos delictivos, por eso cuando se me menciona que acontece un hecho delictivo y me dicen que con motivo de este hecho delictivo se piden cuentas a la procuración de justicia, sin duda es inexacto, porque la procuración de justicia comienza su actividad cuando acontece el hecho.

“Nosotros, como procuración de justicia, seguiremos teniendo un número elevado de casos esclarecidos, pero eso yo no creo que es lo que quiere escuchar la ciudadanía, lo que la ciudadanía quiere escuchar es que cesan, que disminuyen más allá de que se esclarecen, que se esclarezcan cuando acontecen”.

Ha mencionado que 86 por ciento de los homicidios están relacionados con el robo de hidrocarburo, pero en ese 14 por ciento que no está relacionado con ese delito ¿cuál es el nivel de resolución de casos?

Prácticamente en todos los homicidios que no tienen que ver con las células delictivas dedicadas a la delincuencia organizada tenemos un esclarecimiento muy alto, de más de 90 por ciento, el nivel de esclarecimiento es muy rápido; estamos hablando que esclarecemos un homicidio de esta naturaleza en un promedio de cinco días.

“Hay algunos casos que revelan complejidad y que no se han esclarecido. Los más complejos tienen que ver con células criminales. La complejidad en estos casos radica en que quienes los cometen se dedican ex profeso a eso, son sicarios que se les paga para ese efecto.

“Tenemos, por ejemplo, casos que se han hecho públicos, casos de centroamericanos captados por el crimen organizado dedicados a eso; los registros que tenemos de estas personas son nulos y el nivel de complejidad es mucho mayor. Sin embargo, hemos logrado la detención de un grupo importante de personas dedicadas a ello.

“Y seguiremos trabajando muy fuerte en torno a estos temas también, en conjunto con autoridades municipales y federales, en temas que, aunque no sean de nuestra competencia, podemos ayudar para avanzar más rápido en esto que todos queremos que es que exista seguridad y paz”. 

  • Miguel Ángel Puértolas

LAS MÁS VISTAS