En Tampico hay diez escuelas pública s que tienen áreas clausuradas por Protección Civil debido al riesgo existente en edificios o áreas de uso común, además, se estima que el 90% de las escuelas con techumbre carecen de mantenimiento.
Hay instituciones educativas que tienen clausuradas aulas o espacios debido al daño que tienen y por el riesgo que representan a la población, declaró el edil Juan Manuel Pizaña Martínez, integrante de la Comisión de Educación.
Aseguró el funcionario que son daños considerables y se requiere una inversión fuerte, un aproximado de $100 millones, con el fin de que cada plantel reciba en promedio $10 millones y pueda eliminar los riesgos en su interior.
“Se han realizado las visitas a las escuelas de Tampico a petición de los directores, se ha evaluado el problema y lo que necesitan son obras de aulas, bardas y áreas comunes”, puntualizó el funcionario.
Los daños se han informado a las autoridades de Protección Civil, dependencia que se encarga en eliminar riesgos y a la prevención, así que han sido quienes han decidido limitar las áreas dentro de las escuelas.
Por otra parte, la autoridad recalcó que fácilmente el 90% de las escuelas que tienen techumbre carecen de mantenimiento preventivo debido a la falta de recursos, aseguró el funcionario municipal.
La importancia en la mejora de las escuelas salió a relucir después del incidente que ocurrió en una institución educativa la semana pasada, que ocasionó la caída de una techumbre en pleno patio principal.
No hubo lesionados, solamente un par de maestros que quedaron atrapados temporalmente ya que no había clases, porque se adelantó el periodo vacacional en todo el sistema educativo de la entidad.
La Secretaría de Educación de Tamaulipas informó que luego de dichos acontecimientos en la escuela de Ciudad Victoria, los municipios se tienen que sumar a las revisiones de las instalaciones educativas de toda la entidad.
Se busca a toda costa que se puedan evitar incidentes en las comunidades escolares y se exponga a los estudiantes en el regreso a los salones de clases.
Hay planteles educativos que han presentado peticiones formales al Itife desde hace tres años y no han tenido respuesta a las problemáticas de infraestructura. La Secretaría de Educación reconoció que existe “lentitud”.
De acuerdo a lo expuesto por Rogelio Pérez Lara, coordinador del SNTE en Tampico, aseguró que hay escuelas con necesidades puntuales que han hecho peticiones desde hace años, sin poder tener una respuesta positiva.
“Esperemos que se pongan en contacto con el director del Itife para poder hacer una buena mancuerna e ir subsanando todas las necesidades, porque si son muchas. De tres ciclos para acá ha ido disminuyendo la atención, ya que anteriormente hacían aulas, hacían techumbres, hacían comedores y ya tiene dos o tres ciclos no vemos eso”, declaró.
AA