Tras el fallecimiento de un estudiante de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en Saltillo este fin de semana, la comunidad estudiantil se manifestó la mañana de este lunes en la entrada a las instalaciones, exigiendo la destitución de un maestro, al que señalan por malos tratos hacia el joven y a otros compañeros.
Los manifestantes bloquearon el acceso principal y las salidas alternas desde las 7:00 horas, impidiendo el ingreso de los docentes, exigiendo hablar con el rector de la universidad, Mario Vázquez Badillo.
El bloqueo de los accesos a las instalaciones, provocó que al exterior quedaran estacionados los camiones de transporte y vehículos de docentes y trabajadores administrativos, que se mantuvieron al margen de la protesta.
Alrededor de las 8:00 horas, el rector de la universidad arribó al punto en el que se concentraban los estudiantes, y tras recibir el pliego petitorio, les informó que sostendría una reunión con el consejo general de la institución, y al terminar les informaría sobre los acuerdos logrados.
Entre las demandas que planteaba la comunidad estudiantil, se encontraban la destitución de un maestro de nombre Marco Adán, su destitución como jefe del programa de docencia de biotecnología, una reforma de los integrantes de la academia docente del mismo programa, y que se amplíe la oferta de docentes en esta carrera, a fin de evitar un monopolio y retrasos en el mapa curricular.
Luego de cinco horas de cierre de las instalaciones, el rector de la universidad, Mario Vázquez Badillo, informó a los estudiantes que se habían tomado una serie de decisiones sobre los planteamientos presentados por la comunidad estudiantil.
“Los acuerdos que se lograron son la destitución inmediata del doctor Marco Adán Juárez como jefe del programa docente de la carrera de biotecnología, sustitución gradual de la carga académica que actualmente imparte el doctor Marco Adán Juárez, hasta la separación total del programa curricular de la carrera”.
Pese a que no se mostraron conformes con la totalidad de los acuerdos logrados, los estudiantes accedieron a retirar el bloqueo de los accesos a la universidad, y se retiraron del lugar.
Varios estudiantes indicaron que pese a concederse la destitución del maestro del cargo de jefe del programa de la carrera de biotecnología, no se le retiró de su cargo como maestro y seguirá impartiendo clases, donde podrá darse represalias hacia los alumnos que se manifestaron.
EGO