A fin de hacer valer su autonomía, fue que la mañana de este jueves, un grupo de agremiados al Sindicato de Trabajadores Manuales del Ayuntamiento de Torreón, que integra en su mayoría empleados del área de Parques y Jardines en el Ayuntamiento deTorreón, encabezados por el secretario electo, se manifestaron de manera pacífica al exterior de la Presidencia Municipal.
A las 8:00 horas de este jueves, cerca de 40 trabajadores sindicalizados se plantaron en la explanada de la Presidencia Municipal, luego de que el Comité Sindical fuera notificado por la Secretaría del Ayuntamiento, que tenían que presentarse a trabajar.
- Te recomendamos Maestros protesta en Torreón por incumplimiento en pago de ahorro Estados
De acuerdo a Jaime Rodríguez, secretario electo de dicho sindicato, se trata de 10 personas que tienen que mantenerse al pendiente de los 260 agremiados en sus instalaciones, de tal manera que dice no pueden desatender sus funciones como Comité para regresar al trabajo.
Rodríguez Olivares compartió que participaron el 12 de junio en un proceso electoral y resultó con mayoría de votos.
“Estamos esperando la toma de nota del Tribunal de Conciliación y Arbitraje con oficinas en Saltillo, nos dijeron que la siguiente semana llegaría. Además de que, por parte de la Secretaría del Ayuntamiento, nos llegó un oficio en el que nos informan que todo el comité debe ir a trabajar, el Sindicato no se va a quedar solo, lo que queremos es que nos atiendan para llegar a un buen acuerdo”, afirmó.
Por esta situación mencionó que están tratando de disolver al sindicato, pues aunado a esto dejaron de recibir las aportaciones de los agremiados a través de las cuotas sindicales.
“Nos dicen que como no hay toma de nota, no pueden depositar las cuotas sindicales”, afirmó.
Posterior al paro de labores de una parte del sindicato minoritario, acudió al piso siete de la Presidencia Municipal en donde se encuentran tanto las oficinas del Alcalde como las de Secretaría del Ayuntamiento y Jurídico.
Por estos motivos, los inconformes dijeron que se mantendrán en paro laboral hasta que sean recibidos por la secretaria del Ayuntamiento para llegar a un acuerdo, en tanto el Tribunal de la Junta de Conciliación de Saltillo hace la entrega del oficio que los reconoce como ganadores de la contienda del pasado 12 de junio, pues señalan que las instalaciones del sindicato no se pueden quedar solas.
Así respondieron las autoridades
Al respecto opinaron el alcalde y el director de Servicios Públicos, donde el edil Román Alberto Cepeda señaló que se trata de un tema sindical en el que son respetuosos, siempre y cuando no se interrumpan los derechos de otros ciudadanos.
Mientras que sobre los señalamientos de que presuntamente se está tratando de disolver al sindicato de esta manera, Román Cepeda señaló que como autoridad, siempre se a respetado la autonomía sindical, no obstante, los agremiados también tienen que respetar a la autoridad, así como los trámites y procedimos establecidos.
“Nosotros los acompañamos para que haya orden en los dos sindicatos que existen en el Ayuntamiento pero además, a otras movilizaciones como la que se desarrolló de docentes. Solo les pedimos respetuosamente que no vulneren los derechos de otros y si se realiza en términos distintos a las pacíficas, tomaremos las decisiones correspondientes”, afirmó.
Expuso que respecto a quienes incurran en faltas de carácter administrativo se hará lo que se tiene que hacer y nadie está exento, pues todo se resuelve conforme a derecho, sean sindicalizados o no, sin embargo, hasta el momento estas movilizaciones no han afectado la atención de la ciudadanía.
Asimismo Fernando Villarreal, director de Servicios Públicos, dio a conocer que no hay paro laboral como tal, ya que más del 90 por ciento del departamento de Parques y Jardines se encuentran laborando, de tal manera que la inconformidad de los manifestantes es porque se le notificó al Comité Sindical, que en tanto el tribunal les hace la entrega de la toma de nota para reconocerlos como comité, tienen que presentarse a trabajar.
“La situación es de unos pocos ya que de las 280 personas, diez quieren permanecer en las oficinas del sindicato para atender cualquier situación. Lo único que se les pide es que mientras les llega la toma de nota del Tribunal Laboral para decir si es o no válida la elección, digamos que están en el limbo legal, por ello se les pidió regresar a trabajar a través de un oficio y cuando su elección sea válida no hay problema que atiendan el sindicato y ya no trabajen, pero mientras tanto deberán hacerlo”, afirmó.
Aunque aseguró que realmente el secretario general del Sindicato tiene 15 años sin trabajar por ser comisionado sindical al igual que algunos otros miembros del mismo.
GERR