El homicidio de menores en Puebla no se encuentra contemplado dentro del Código Penal del estado, contemplando únicamente sanciones en contra de quienes ayuden a un varón menor de 18 años años y mujeres de cualquier edad a suicidarse.
Multimedios Puebla dio a conocer que el 2024 fue el año en el que más asesinatos de menores se registraron durante los últimos cinco años, toda vez que se contabilizaron 142 hechos.
- Te recomendamos Más de 140 niños fueron asesinados en Puebla durante 2024: SESNSP Estados
Dicha situación evidencia un incremento en dicha problemática, tomando en cuenta que las cifras se duplicaron en comparación de los 69 casos que se registraron durante el 2023, sin embargo, dicha situación no se encuentra contemplada dentro del Código Penal.
El marco normativo únicamente contempla sanciones referente a la muerte de menores de edad, en aquellos casos en donde una persona brinde ayuda a otra para que se suicide y detallando que la pena aplica cuando el suicida sea un varón.
Dicha acción se sanciona como homicidio calificado, por lo que los asistentes al suicidio de hombres menores de edad reciben penas que van desde los 20 hasta los 50 años de prisión.
En el caso de las mujeres, no se menciona un límite de edad, por lo cual las penas aplican para cualquiera.
“Si en los casos a que se refiere el artículo que precede, el suicida fuere mujer o se trate de varones menores de dieciocho años o en cualquier caso la víctima padeciera alguna de las formas de enajenación mental, se aplicarán al homicida o instigador, las sanciones señaladas al homicidio calificado o, en su caso, a las lesiones calificadas”, se menciona en el Código Penal.
Cabe recordar que en días pasados, se presentó en el congreso del estado una iniciativa para sancionar los casos de feminicidio de niñas y adolescentes con penas que van de los 50 a los 70 años de prisión.
CHM