Los estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) cumplieron este sábado 29 de enero siete meses sin poder ingresar a su campus ubicado en San Andrés Cholula, luego de un operativo en el que el denominado nuevo patronato de la Fundación Udlap tomó posesión de las instalaciones.
A través de las redes sociales, los estudiantes y egresados de la institución poblana solicitaron que el nuevo patronato que nombró a Armando Ríos Piter como rector de la Udlap, deje las instalaciones y la Rectoría que encabeza Cecilia Anaya Berríos, tome el control del campus.
Ante los problemas que se presentan por la imposibilidad de ocupar el campus que es controlado por el patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, la rectoría de la Udlap que encabeza la rectora Cecilia Anaya Berríos, trabaja en varios esquemas para que, a partir del 14 de febrero de este año, los estudiantes de algunas licenciaturas regresen a sus actividades presenciales en laboratorios y talleres remediales.
La rectoría de la Udlap planea que, de manera voluntaria, parte de sus estudiantes regresen a la presencialidad para que concluyan las actividades prácticas de sus carreras, aunque no sea en su campus ubicado en San Andrés Cholula.
Las instituciones que forman parte del Consorcio Universitario como el Tecnológico de Monterrey en Puebla, la Universidad Madero y la Universidad Iberoamericana Puebla brindarán sus instalaciones a los estudiantes de la Udlap para que puedan continuar con sus estudios.
La Udlap dio a conocer a sus estudiantes que el regreso a la presencialidad para laboratorios y talleres remediales, será voluntario y depende de cada programa académico.
Fue durante la mañana del 29 de junio del año 2021 cuando elementos armados de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), acompañados por miembros de la Policía Auxiliar, ingresaron a las instalaciones de la Udlap y apoyaron la toma de posesión del campus por parte del denominado nuevo patronato de la Fundación Udlap, nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla.
El nuevo patronato de la Udlap nombró el 12 de julio a Armando Ríos Piter como rector; sin embargo, la Fundación Mary Street Jenkins, principal donataria de la institución, desconoció el nombramiento.
El 19 de agosto del año pasado, Luis Ernesto Derbez Bautista, solicitó licencia a su cargo como rector de la Udlap para enfrentar las acusaciones que recibió por parte del nuevo patronato. El Patronato de la Fundación Udlap, que es reconocido por la Fundación Mary Street Jenkins, principal donataria de la universidad, dio a conocer que se nombró a la investigadora Cecilia Anaya Berríos como rectora interina.
En noviembre del año pasado, la Fundación Mary Street Jenkin y la rectora interina de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Cecilia Anaya Berrios, se declararon ganadoras de la resolución emitida por el Juez Tercero de Distrito en materia de Amparo Civil de Puebla y aseguraron que está cerca el regreso a las instalaciones ubicadas en San Andrés Cholula. Al mismo tiempo, el nuevo patronato de la institución nombrado por Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla (JCIAP) aseguró que el resolutivo les permite mantener el control del campus.
AFM