La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó seis incendios forestales en Baja California, cuatro de ellos activos y dos más que ya fueron liquidados, que suman una superficie quemada de mil 500 hectáreas.
De acuerdo con el Reporte diario de incendios forestales de la Conafor, los siniestros activos registran una superficie preliminar afectada de 300 hectáreas.
- Te recomendamos Temperaturas bajo cero en Chihuahua rompieron récord: SMN Estados

En Playas de Rosarito se registra un incendio activo, en el predio Primo Tapia con una afectación preliminar de 230 hectáreas, en el que ya se reporta un 90 por ciento de liquidación.
Otros dos de los incendios activos se localizan en Tecate, uno en el predio Nido del Águila y otro más en el rancho La Bondad, que afecta una superficie preliminar de 40 hectáreas, con 30 por ciento de liquidación.
En Ensenada se registra un siniestro más, en el predio Cuatro Cuatros que ha dejado 60 hectáreas afectadas, preliminarmente. Se reporta liquidación al 20 por ciento.
Los incendios ya liquidados ocurrieron en Ensenada, el de mayor afectación se registró en el kilómetro 17 de la carretera Ensenada-Ojos negros, quemando mil 100 hectáreas.
El otro incendio, ocurrió en el ejido Uruapan, donde 100 hectáreas resultaron afectadas.
En las labores para liquidar los incendios forestales laboran 194 combatientes.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en Baja California se han registrado rachas de intensos vientos de hasta de 60 a 70 km/h, que han propagado los incendios de la zona.
De acuerdo con el monitor de sequía en México, al 31 de diciembre de 2024, el 31.2% del país tiene sequía excepcional, y se localiza principalmente en el norte y noreste del país, afectando principalmente en los Estados de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
Las condiciones anormalmente secas ocupan el 16.2% de la superficie de presión nacional, mientras que el 52.6% de México está libre de sequía.
Incendios están controlados
Alejandra Montañez Lucero, jefa división forestal de Ensenada, señaló que la causa de los incendios fue la quema agrícola y de basura pero que ninguno está fuera de control.
“Esta semana tuvimos 5 incendios activos aquí en Ensenada, con riesgo de estructuras casas, ranchos; pero gracias a dios nada fuera de control o de nuestro alcance” señaló Alejandra Montañez, en entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga.
“Contamos con más de 64 elementos en cada división (...) contado con un puesto o comando de incidentes para poder llevar a cabo con gran organización esta eventualidad”, agregó.
La jefa divisional comentó que la causa de los incendios es por quemas agrícolas y de basura, así mismo recalcó que se cuenta con condición “santa” (vientos extremadamente secos).
En este mismo contexto, Alejandra dijo que no se presentan daños materiales pero que aún existe el riesgo debido a las condiciones climáticas.
En este marco recalcó a la población tener “prudencia” y no realizar quemas de ningún tipo con viento de estas condiciones.
CHZ