La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante las últimas semanas se ha logrado retirar el lirio en 95 por ciento de la presa Madín, ubicada en Atizapán de Zaragoza, en Estado de México, que desde inicios del año se encontraba totalmente cubierta, informó Víctor Bourguett, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).
"El trabajo conjunto con la Comisión del Agua del Estado de México y asociaciones civiles ha permitido la recuperación de cerca de 95 por ciento de la superficie de la presa", comentó.
En un comunicado, el funcionario recordó que desde el 20 de enero, la Conagua emprendió acciones para la recuperación del embalse, debido a que al inicio de 2020 estaba totalmente cubierto por lirio.
Apuntó que los trabajos que aún se mantienen consisten en el retiro de la maleza por medios mecánicos, con lo cual se ha recuperado la mayor parte del espejo.
Asimismo, destacó que además del control mecánico se implementa el retiro manual de las plantas que quedaron sobre el terreno de la rivera, debido a la disminución del almacenamiento de agua registrado en días recientes.
icc