En el Estado de Tlaxcala se registraron cinco casos de violencia política durante el pasado proceso electoral por cuestiones de género contra mujeres, informaron activistas durante del Observatorio Ciudadano Contra la Violencia de Género.
Al respecto, Silvia Nava Nava, presidenta de la organización social "Todos para Todos", sostuvo que sí hubo violencia política contra las mujeres en Tlaxcala, la cual fue verbal, estructural y se presentó en los cambios de asignación de candidaturas a las mujeres sin ningún aviso, por parte de los partidos políticos.
El encuentro se realizó con la presencia del Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, Jesús Lule Ortega; la Magistrada, Elsa Cordero Martínez; la Consejera del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Dora Rodríguez Soriano; y la titular del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Marlene Alonso Meneses, además de una amplia participación de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas las agrupaciones “Mujer con Poder”, “Nosotrxs Tlaxcala” y “Todos para Todos”.
Cada una de las partes dio a conocer un informe sobre el proceso electoral 2018 y, en conjunto, se pronunciaron porque los Diputados de la próxima legislatura local abran las puertas del Palacio Legislativo a los medios de comunicación y la sociedad en general.
Respecto al proceso de selección de Consejeros del ITE, señalaron que los aspirantes no deberán tener como antecedentes el ejercicio de violencia en general, así como el hecho de que el proceso de selección se realice en igualdad de oportunidades y permita la participación equitativa entre hombres y mujeres.
Por su parte, Yeni Charrez, de la organización “Mujeres con Poder”, refrendó su respaldo a la titular del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Marlene Alonso, y denunció que las sentencias judiciales no se emiten con perspectiva de género.
A su vez, la activista y Exdiputada Local, Eréndira Jiménez anunció que las integrantes del Observatorio Ciudadano Contra la Violencia de Género en el Estado de Tlaxcala, convocarán a las 166 mujeres que participaron como candidatas en el proceso electoral concurrente 2018, para la elaboración de un diagnóstico sobre la violencia política por razones de género e impulsar una iniciativa para tipificar la violencia política.
AMV