Integrantes de colectivos de la comunidad LGBTTQ solicitaron la donación de un terreno en Xalapa para construir un mausoleo destinado a miembros de la comunidad diversa cuyos cuerpos no sean reclamados y, de no ser atendidos, terminen en la fosa común.
La petición formal ya fue presentada ante el ayuntamiento de Xalapa, informó Leonardo Ruíz Moreno, representante de la organización Orgullo Xalapa.
El proyecto contempla un espacio similar al mausoleo que ya existe en la Ciudad de México, dedicado a personas trans.
En este caso, el mausoleo se ubicaría en el panteón municipal Bosques de Xalapa y contaría con nichos, espacio para ataúdes y un altar conmemorativo.
Su objetivo principal es brindar un lugar digno para aquellos que fallezcan y no sean identificados o reclamados por sus familiares.
“Si no hay familia que los reclame, se debe garantizar el derecho de recuperar los cuerpos, y el siguiente paso es contar con un lugar digno para ellos”, expresó Ruíz Moreno.
El caso de Macorina en Orizaba
El contexto de esta solicitud se enmarca en situaciones recientes, como la ocurrida esta semana en Orizaba, donde una mujer trans, conocida como Macorina, murió en la vía pública debido a un infarto.
Su cuerpo no fue reclamado por ningún familiar, por lo que la comunidad LGBT local intervino para evitar que fuera enviado a la fosa común.
De acuerdo reporte, el Servicio Médico Forense (Semefo) habría solicitado un pago de 15 mil pesos para la entrega del cuerpo y cubrir los costos del sepelio.
Ante esta situación, autoridades del DIF estatal intervinieron para garantizar que Macorina pudiera ser sepultada dignamente.
Sin embargo, hasta el momento de este reporte, el cuerpo aún no había sido entregado.
La iniciativa del mausoleo busca prevenir casos similares y asegurar un trato digno a los integrantes de la comunidad LGBTTQ en situaciones de vulnerabilidad tras su muerte.
MO