Próximo lunes, 57 municipios de Chihuahua cambiarán a semáforo naranja: Corral

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, insistió a la población no perder la concentración y continuar con las medidas sanitarias, en las que se mantiene el uso de cubrebocas obligatorio.

Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua. (Juan José García Amaro)
Juan José García Amaro
Chihuahua /

El próximo lunes, 57 de los 67 municipios de Chihuahua, cambiarán a color naranja, con lo que iniciará la reapertura económica gradual en la entidad, dijo el gobernador Javier Corral Jurado.

“El gobierno de la República aprobó la propuesta de semaforización regional que considera la dispersión territorial del estado, la actividad viral, sus formas de diseminación y velocidades de contagio que se han registrado de manera muy diferenciada, incluso con municipios sin casos confirmados de covid-19”, dijo.

Insistió a la población no perder la concentración y continuar con las medidas sanitarias, en las que se mantiene el uso de cubrebocas obligatorio.


“Lo único que no podemos perder en este momento es la concentración, la disciplina, la generosidad, la responsabilidad, porque si seguimos actuando como ahora lo hemos hecho, no hay duda de que vamos a salir adelante”, manifestó.

Al adelantar que la capital y 56 municipios pasarán a naranja, dijo que Ciudad Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Janos y Nuevo Casas Grandes, seguirán en rojo, hasta el 21 de junio.

Explicó que la actuación del semáforo de reactivación permitirá abrir de forma gradual diversas actividades económicas y recreativas, mientras que en el trabajo, vía pública y transporte, seguirá el uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia e higiene.

Corral Jurado detalló que cuando el semáforo se encuentre en el color naranja es porque la ocupación en los hospitales es menor al 65 por ciento, capacidad que se ha mantenido así en las últimas dos semanas, sin descartar que este color indica un alto riesgo de contagio, lo que obligará a definir días de trabajo escalonados.

Anunció que partir de este 15 de junio la industria automotriz y aeroespacial aumentará sus operaciones del 30 al 50 por ciento y que el resto de las maquiladoras se reactivarán con el 13 por ciento de su capacidad.

Añadió que los restaurantes, hoteles podrán tener un aforo de 30 por ciento, con medidas de sana distancia en las áreas comunes al tiempo en que los cines y teatros podrán contar con un 50 por ciento de aforo; los eventos deportivos serán sin público.

Además, los casinos, negocios dentro de centros comerciales, museos, teatros, iglesias, centros deportivos, cines, centros culturales y las actividades escolares de cualquier nivel seguirán suspendidos, y los Ceresos y asilos de ancianos, seguirán en aislamiento.

ledz

LAS MÁS VISTAS