Abogados organizados del estado de Morelos, recriminaron a los magistrados del Poder Judicial estatal su "cómoda posición" de mantener prácticamente inactivo al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) , mientras los profesionales del derecho han visto caer drásticamente sus ingresos, durante la pandemia por coronavirus.
- Te recomendamos En Morelos inicia entrega de pensiones adelantadas para adultos mayores Estados
El presidente de la Barra de Abogados del estado de Morelos, José Luis Uriostegui Salgado, lamentó que en la nueva etapa de la pandemia el TSJ se mantenga en los últimos lugares en temas de dinamización digital, lo que no sólo retrasa aún más las justicia, sino impide a los juristas desempeñar sus labores, y por ende, recibir sus honorarios, los cuales han sufrido un detrimento caso total debido a la suspensión de actividades judiciales.
"La costumbre de nosotros como litigantes es que firmamos un contrato de prestación de servicios, y señalamos etapas procesales en que al llegar a ellas, recibimos algún porcentaje de la cantidad final pactada. Al suspenderse totalmente los procedimientos no se alcanzan esas etapas y deja de recibirse el pago. Por lo tanto, si tienes varios asuntos en los que esperas recibir una cantidad, y no la recibes, tu situación se pone en riesgo".
Por su parte, José Antonio Rodríguez Montoya, ex presidente de la Barra de Abogados, criticó que mientras los magistrados "no les corre prisa" abrir totalmente las actividades judiciales, ellos si cobran sus suelos y ahora se van de vacaciones, pese a que, por casi tres meses, no tuvieron actividades.
"Es indispensable ya la reapertura del Poder Judicial con las medidas necesarias, las imposiciones necesarias, para poder seguir trabajando. Para el Poder Judicial no hay mucho apuro, no hay mucho apremio, ellos (los magistrados), siguen recibiendo sus salarios, siguen tranquilamente en sus oficinas y quizás muchos de ellos trabajando desde sus casas, y por eso, si se reanuda o no reanuda,.para ellos no representa ningún problema personal".
OMZI