Los gobernadores de Aguascalientes y San Luis Potosí, Martín Orozco Sandoval y Juan Manuel Carreras, manifestaron que en esos estados hay empresas que están preparadas para iniciar el 18 de mayo, por lo que en algunos casos se buscará la reactivación de algunos sectores que inicien desde ese día y no el 1 de junio durante el coronavirus.
En entrevista con MILENIO, Orozco Sandoval sostuvo que en la entidad que representa hay tres plantas y 53 empresas de autopartes, las cuales suman un aproximado de 110 mil trabajadores.
- Te recomendamos Coronavirus en México, 14 de mayo: noticias de hoy sobre el covid-19 Política
"El día de hoy, tal parece que nos mandan a reiniciar actividades hasta el día 1 de junio. Estamos analizándolo, he platicado con la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero) porque ya hay varias empresas en Aguascalientes que quizás sí requieran preparación y ver detalles durante estas siguientes dos semanas, pero hay otras que ya pueden reactivarse el próximo lunes porque insisto, la economía no nos vamos a quitar durante varios años".
Tras la publicación del gobierno federal sobre el semáforo del coronavirus, el cual regulará el regreso a la "nueva normalidad" en el país, el mandatario de Aguscalientes no escondió su sorpresa por la notificación en la que se encuentra el estado.
"(Estamos) con una confusión, porque en algunas ya estábamos listas y la verdad es que unas entrarán hasta el día 1 (de junio) y otras buscaremos la gestión para apresurarlas desde el próximo lunes con toda aquella facultad, libertad y posibilidad que nos da el presidente en materia económica, y creo que lo podemos hacer, pero siempre y cuando estén muy analizados los protocolos para no tener ningún riesgo sanitario".
Aseguró que en todas las empresas "hay un protocolo especial" y que "todo esto lo estamos haciendo con toda responsabilidad", la cual incluye a empresarios y también al sector público del estado.
"Tengo un tres por ciento de la capacidad hospitalaria en terapia intensiva. O sea, no tengo más de cuatro o cinco en terapia intensiva en todo el estado, no tengo más de 14 internados por covid-19 en todo el estado. La verdad es que tenemos una tasa de letalidad la más baja del país porque prohibimos muchísimas cosas porque nos anticipamos a muchas medidas"
Informó que acordaron con las empresas en que el estado armaría un equipo de guardia sanitaria, el cual revisará los protocolos de las empresas que se espera puedan comenzar desde el lunes. Esperan que la industria adapte sus normativas de seguridad a los estándares de México.
"Ya tenemos para nosotros la mayor parte de la industria automotriz, de autopartes, ya tenemos el protocolo de esa industria. Y no es nada extraño estos protocolos porque estas industrias tienen plantas en China, Alemania, Japón, en Estados Unidos donde ya reactivaron".
El mandatario estatal no descarta que tras la apertura del sector aumenten los casos de contagios, aunque aclaró que el ingreso de los trabajadores "no será al mismo tiempo" y afirmó que "estamos preparados en el sector salud y esa es mi responsabilidad como gobierno de tener todo listo para lo que se ofrezca".
Orozco Sandoval dijo que hay una coordinación con los gobernadores que corresponden a la alianza del Bajío centro-occidente, en los que incluye a Querétaro, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí.
Gobernador de SLP confía en empresas automotrices
En tanto, el mandatario de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, sostuvo que hay 130 mil trabajadores en la entidad que podrían volver desde este lunes a sus labores en la industria automotriz, minería y construcción.
"Van a empezar los trabajos (el 18 de mayo), seguramente de todas las empresas preliminares. Aquí en San Luis Potosí hay dos armadoras muy importantes: la de General Motors y la de BMW".
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, manifestó su confianza en que este sector va a tomar la reapertura con responsabilidad.
"Yo hablé con los dos directores generales y en ambos casos, también con el presidente de General Motors para México, ellos traen un plan gradual y seguramente se van a empatar bien las cosas con responsabilidad, con seriedad, con lo que se emite por las autoridades federales y vamos a ir viendo cómo. Los más interesados en que no se haga mal son ellos mismos".
El mandatario estatal admitió que los ritmos de cómo van a ir regresando los trabajadores lo marcan las empresas.
"Muchos lo van a ir marcando ellos mismos, ellos saben que no es fácil arrancar, que tienen que cumplir no solamente con los protocolos que les marque la autoridad, sino por lo pronto el que tienen ellos en sus empresas y seguramente se hará bien. Son empresas serias".
Además, el gobernador potosino sostuvo que sacaron ayer un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud del gobierno federal en el cual "durante el mes de junio no haya clases que no haya retorno. Es decir, nosotros ya prolongamos este receso. Esto nos permite que no se nos junten actividades en el regreso".
OMZI