Alza en contagios en Guerrero por coronavirus pone en riesgo semáforo naranja

Las autoridades estatales esperan tener una reunión con las Secretarías de Gobernación y Salud a nivel federal para resolver si modifican la medición.

Guerrero está entre los diez estados con mayor ocupación de camas por covid-19. | Archivo
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

Las autoridades estatales de Guerrero sostendrán una reunión con las Secretarías de Gobernación y Salud de la administración federal, para determinar si se mantiene el color naranja en el semáforo del coronavirus o se regresa al rojo, a partir del repunte que se registra en materia de contagios.

En el enlace que se realiza todos los días a través de las plataformas digitales, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, estuvo acompañado del titular del sector Salud en la entidad, quien se dio a la tarea de explicar los datos que arrojan las mediciones realizadas en el tema de la contingencia sanitaria.

Indicó que el semáforo naranja prevalecerá por lo menos hasta el 17 de julio, aunque la jornada del 15 del mismo mes habrá de realizarse una reunión con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Salud, particularmente con el subsecretario Hugo López-Gatell, para efecto de revisar lo relacionado con la semaforización que permanece en el país.

Astudillo Flores refirió que para el 16 de julio ya se tendrá certeza respecto a la permanencia en el color naranja o el regreso al rojo, lo que se hará efectivo al día siguiente, por lo que apuntó que “la verdad esperamos de todo corazón que nos mantengamos en el naranja”.

El jefe del Ejecutivo local recordó que este lunes se realizó la clausura de un restaurant bar ubicado en la cabecera municipal de Taxco, donde el fin de semana se desarrolló una gran fiesta, la cual duro varias horas y se procedió a la clausura, porque los propietarios no respetaron las medidas de prevención establecidas para la reactivación y se tuvo que actuar, para ello se dialogó con el alcalde Marcos Efrén Parra Gómez.

Lamentó que este 14 de julio, Guerrero apareciera nuevamente entre los diez estados que tienen más ocupación de camas de covid-19, aunque precisó que no significa necesariamente que el estado haya incrementado sus números, sino que otras entidades disminuyeron sus indicadores.

Casos de contagios en Guerrero

El secretario de Salud de la entidad, Carlos de la Peña, señaló que hasta este martes Guerrero tiene siete mil 871 casos confirmados de covid-19 y mil 109 defunciones, los municipios que se consideran prioritarios a partir de la reactivación son Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo, donde se presentaron incrementos.

De los 262 que se registraron en las últimas 24 horas, 125 son de Acapulco; siete en Atoyac, 49 en Chilpancingo, 19 en Ometepec y 10 en Zihuatanejo.

En contraste con dichas ciudades, refirió que en Iguala de la Independencia el nivel de contagios y de ocupación de camas Covid-19 disminuyó de manera importante.

A pregunta de los usuarios de redes sociales, el gobernador anotó: “La verdad es que no sabemos cuando va a terminar este problema tan indeseable y de consecuencias dolorosas como el Covid-19; llegó en un momento en que nadie lo esperaba, hay que ver lo que pasa porque en ciudades de los Estados Unidos, como California volvieron a dictar restrictivas”.

“No tenemos una fecha en la que esto vaya a terminar; ni el gobernador de Guerrero, ni el presidente de México, ni el de los Estados Unidos y tampoco la Organización Mundial de la Salud”.

Sin embargo, señaló que la manera más adecuada y pertinente que se tiene para contener los contagios es mantener la sana distancia, lavarse las manos frecuentemente y usar los cubrebocas.

OMZI

LAS MÁS VISTAS