El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, ordenó a los 20 presidentes municipales terminar con la ley seca a partir de hoy en días donde se ha registrado repunte de casos de coronavirus, donde se alcanzó la cifra de 331 casos positivos y 26 defunciones en la entidad.
A través de un mensaje en redes sociales, el ejecutivo estatal informó sobre la medida, admitiendo además que en estos 45 días de restricción a la venta de bebidas alcohólicas su consumo continuó.
- Te recomendamos Coronavirus en México,18 de mayo: noticias de hoy sobre el covid-19 Política
"El consumo de alcohol se mantuvo prácticamente inalterado, propiciado por un amplio mercado negro permitido por malos funcionarios de segundo nivel en prácticamente todo el estado, y corrompidos, en algunos casos, por bandas criminales".
Echevarría afirmó que la restricción a la venta de este tipo de productos se debió a que no son esenciales, buscando también de reducir la violencia intrafamiliar y para que los nayaritas pudieran cuidar su dinero durante la pandemia.
"El tráfico de bebidas alcohólicas ha llegado a niveles de un absurdo abuso contra los consumidores, por eso les pido a los presidentes y presidentas municipales, de manera muy respetuosa, acabemos con ese contrabando y fuente de delincuencia organizada, liberando de inmediato su venta".
Pese a la reactivación para este tipo de venta, los giros comerciales como restaurantes, cantinas, bares, discotecas y hoteleros donde se oferta alcohol, continuarán cerradas hasta nuevo aviso.
El gobernador estatal ha lamentado en reiteradas ocasiones la falta de respeto a la sana distancia, confinamiento y medidas preventivas de las autoridades de salud, saliendo de sus casas a plazas públicas y zonas céntricas de Tepic.
Reactivación económica en Nayarit
Echevarría García, además, anunció que a partir de este lunes 18 se buscan medidas para reactivar la economía del estado, por lo que indicó se realizarán programas de reactivación como mano con mano, con más de mil 200 obras y contratación de personal nayarita, rehabilitación de escuelas, centros de salud, edificios públicos y la realización de la autopista Tepic-Puerto Vallarta y se podrán reactivar la construcción en todo el estado.
Se entregarán insumos a 24 mil campesinos a fin de amainar la crisis financiera, financiamiento a pequeños negocios, una bolsa de 170 millones de pesos y poder salvar 6 mil empleos.
Asimismo, informó que a los cuatro mil prestadores de servicios turísticos se les entregarán cinco mil pesos por persona para la compra de insumos, habrá promoción turística en todo el mundo con una inversión de 89 millones de pesos a fin de atraer a visitantes nacionales y extranjeros.
Reiteró el llamado al respeto al confinamiento durante estos días que restan del mes de mayo, si se pretende retomar la vida normal a partir del 1 de junio, de lo contrario, advirtió, en Nayarit se podrá realizar otro mes de cuarentena.
OMZI