En Coahuila se han perdido 43 mil empleos por la pandemia

De acuerdo a los datos proporcionados por el IMSS también se perdieron 302 empresas en dos meses que no soportaron la crisis y cerraron en la entidad.

La crisis provocada por la pandemia de covid-19 ha provocado la pérdida de miles de empleos. (Freepik)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila /

Al señalar que el daño a la economía del mundo derivado de la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 fue fuerte a la entidad, en donde se generaba el mayor número de empleos del país, el secretario de Economía del estado, informó que en sólo 4 meses se han perdido 43 mil plazas laborales; mientras que por año, se creaban 30 mil empleos.

Jaime Guerra Pérez, manifestó que de acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social también se perdieron 302 empresas en dos meses que no soportaron la crisis y cerraron en la entidad; además añadió que se estima un impacto del 10 por ciento del PIB en la entidad como ocurre en el país.

“Son 43 mil plazas que es el trabajo creo de año y medio, normalmente lo que hemos logrado son 30 mil empleos por año, algunos más otros menos”, dijo.

Aunque reconoció que se llevará más tiempo recuperar esa cantidad de empleos y empresas, la reanudación de las giras virtuales busca agilizar las inversiones extranjeras en donde se tienen 42 proyectos en proceso con varios países.

“Se está avanzando no a la velocidad que quisiéramos porque no hay visitas ahorita, no hay movimiento de ejecutivos, nos movemos de manera electrónica, hemos con el Embajador de México en Corea, en Canadá, en China, y Alemania, a quienes se promociona las fortalezas en Coahuila y el manejo de la pandemia”, indicó.

Guerra Pérez expuso que el tema de la manufactura representa el 50 por ciento de la economía por lo que la afectación ha sido importante, al ser una entidad muy industrializada, “el paro de la industria automotriz cuesta mucho dinero”, dijo.

Sin embargo, destacó que pese a ello, Coahuila ha sido una de las entidades que ha atendido más rápidamente la situación, mediante estrategias paulatinas de reactivación de la economía.

“Creo que vamos bien, la reactivación prácticamente ya está completa sólo nos faltan cines y salones de fiesta, prácticamente. Ya hemos discutido mucho los protocolos en los cines, son muy seguros porque nunca te quitas el cubrebocas, todo es electrónico, y priorizando la salud de las personas”, indicó.

EGO

LAS MÁS VISTAS