Cruz Roja de Gómez Palacio en crisis tras suspender colecta anual por el covid-19

Antes de la contingencia sanitaria, se realizaba hasta 40 servicios cada fin de semana por auxilios, emergencias o accidentes que ocurrían.

Cruz Roja de Gómez Palacio. (Archivo)
Luis Alatorre
Gómez Palacio, Durango. /

El Director General de Cruz Roja en Gómez Palacio, Víctor Manuel Martínez Favela anunció que a causa de la contingencia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 la colecta anual fue aplazada y por ello la institución atraviesa por una de sus peores crisis de su historia reciente, ya que aunado a la poca movilidad los servicios de emergencia cayeron hasta en un 50 por ciento.

Sin embargo, dijo que con el respaldo de la Delegación Estatal y con los pocos ingresos que perciben por la prestación de sus servicios en consultas, curaciones, rayos equis y cirugías, lograr sacar la nómina de sus 130 trabajadores de Gómez Palacio, Cuencamé y del Centro de Socorros del kilómetro 120 en el cruce de la supercarretera Durango-Parral.

Hizo ver que antes de la contingencia sanitaria, la Cruz Roja de Gómez Palacio realizaba hasta 40 servicios cada fin de semana por auxilios, emergencias o accidentes que ocurrían, sobre todo de motocicletas; sin embargo, dijo que a partir de este periodo de encierro, a lo que se agregan los Operativos de Alcoholemia que realiza el municipio, se han reducido a la mitad, lo que se aplaude y reconoce a fin de privilegiar la vida.

Recordó que ciertamente la Colecta Anual de Cruz Roja que comienza en marzo poco antes de Semana Santa, representa parte importante de los ingresos que percibe la benemérita institución y que debido a la contingencia se ha venido aplazando, por lo que a este momento no hay fecha definida para realizarla.

“La estamos pasando muy difícil. Sí estamos atravesando por una situación económica muy apremiante; nuestros ingresos se cayeron casi en un 80 por ciento si no es hasta más y el único respaldo que tenemos es pidiéndole paciencia a nuestros proveedores”, dijo Martínez Favela.

Destacó que un apoyo muy significativo es el envió de 150 mil pesos quincenales para completar los sueldos y salarios de todos los trabajadores que tiene la Cruz Roja Mexicana de Gómez Palacio tanto aquí, como en las los Centros de Auxilio ubicados en Cuencamé como en la estación del kilómetro 120, lo que se complementa con los pocos ingresos que se tienen por los servicios que prestan.

No descartó que en caso de que el recurso se les agote, se tenga que recurrir a las empresas que siempre les han apoyado cada año, a manera de poder mantener de pie a la Cruz Roja, conscientes de la importancia que representan sus servicios médicos, sobre todo para las familias más vulnerables.

EGO

LAS MÁS VISTAS