Motociclistas provenientes de diversos puntos como Estado de México, Ciudad de México y Cuernavaca fueron retirados del poblado de Tres Marías, municipio de Huitzilac, en Morelos, para evitar contagios y brotes de coronavirus.
El operativo realizado la tarde de esta domingo por autoridades de Protección Civil, Ejército, Policía estatal y Guardia Nacional, también tuvo por objetivo - también--pedir a los locatarios y comerciales de actividades no esenciales, cesar sus actividades para frenar el avance de la pandemia.
Luego de que por varias semanas dicho poblado permanecía con actividad comercialdebido a la insistente presencia de motociclistas, pese a lo entrado del período de emergencia sanitaria, autoridades estatales determinaron acudir este domingo a poner fin a dichas actividades.
En los comercios de alimentos preparados se les informó que por disposición federal solo se permite la venta para llevar, por lo que se les convocó a levantar mesas y sillas, además de que el personal debe utilizar cubrebocas y tener gel antibacterial; asimismo se recalcó que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas.
Una brigada de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) realizó varias actividades de promoción a la salud, entre ellas, colocar carteles informativos sobre el COVID-19 y entregar folletos en los que se especifica los síntomas de esta enfermedad y las recomendaciones que se deben seguir para prevenir el contagio.
También se instaló un filtro sanitario y se otorgó alcohol gel a los propietarios o encargados de los comercios, motociclistas y ciudadanos en general, a quienes se exhortó a respetar la sana distancia de 1.5 metros entre una persona y otra, a fin de reducir la posibilidad de enfermarse por coronavirus.
Además, se realizaron labores de perifoneo para informar a la población la importancia de quedarse en casa y sólo salir para actividades esenciales, sobre el uso adecuado del cubrebocas y reforzar las medidas básicas de higiene como el lavado de manos frecuentemente con agua y jabón.
RLO