Por cuarentena, venta de gorditas cae 50% en Gómez Palacio

Junto a los cierres de los establecimientos, están los despidos, en su mayoría mujeres, madres solteras que tenían como única fuente de ingresos este trabajo.

“Gorditas y Comidas Jorge” ha resistido los embates de la contingencia. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango. /

Las barras donde solían sentarse los comensales a disfrutar de sus platillos, las ollas, lavatrastes lucen sin vida, sin el ir y venir que tenían hace aproximadamente un mes, cuando todo transcurría normal en el área de alimentos del mercado José Ramón Valdez de Gómez Palacio.

En “Gorditas y Comidas Jorge”, de los únicos que han resistido los embates de la contingencia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 reportan una reducción de ventas de casi el 50%.

En esta área al menos seis locales dedicados a la venta de alimentos preparados, cerraron a consecuencia de la pandemia, alrededor de otros tres más, a duras penas permanecen con las ventas de los mismos comerciantes de los otros giros que se resisten a cerrar el tradicional mercado.

La magnitud de las afectaciones por esta contingencia, aún es incalculable, pues junto con los cierres de los establecimientos, están los despidos, en su mayoría mujeres, madres solteras que tenían como única fuente de ingresos, este trabajo.

Como lo recuerda María de los Ángeles Miranda, quien ahora está ayudando en la cocina en el local propiedad de su hermano, “Gorditas y Comidas Jorge”, luego de que ella también perdió su lugar de trabajo.

Desde que empezó la contingencia a la fecha, la venta de gorditas disminuyó hasta un 50 por ciento o “hasta más”, sin embargo, para ella lo más lamentable, es que han tenido que desocupar gente, mujeres principalmente que necesitaban este empleo, que era la principal fuente de ingresos.

Pese al incremento de algunos productos esenciales para sus preparaciones, como el huevo que tenía un costo de más de 40 pesos y actualmente está a 70 pesos, ellos no contemplan aumentar sus platillos, debido a que de adoptar estas medidas, podrían disminuir más sus ventas.

En la actualidad solamente venden comida para llevar, además han puesto en marcha una estrategia para vender a domicilio. Desde las 8:00 de la mañana, empieza con la venta de los alimentos, hasta la hora del cierre que es a las 3:00 de la tarde.

EGO

LAS MÁS VISTAS