En Guerrero, acusan que el 30 por ciento de transportistas no usan cubrebocas

En promedio de cada 10 transportistas tres o cuatro no portan el cubrebocas, aunque muchos lo traen guardado o en el tablero, señalaron inspectores de la delegación de Transportes del Estado.

A pesar de los operativos los transportistas se niegan a usarlo. (Javier Trujillo)
Javier Trujillo
Guerrero /

A pesar de los operativos puestos en marcha para que transportistas en Guerrero hagan uso del cubrebocas y gel antibacterial, más del 30 por ciento, omite el uso y ya se les han aplicado multas administrativas.

En promedio de cada 10 transportistas tres o cuatro no portan el cubrebocas, aunque muchos lo traen guardado o en el tablero, señalaron inspectores de la delegación de Transportes del Estado.

“Es que vengo saliendo de mi casa”, “voy a hacer sitio apenas”, “no ando dando servicio”, “se me olvidó”, pero en número importante tampoco pide a los usuarios que utilicen el cubre bocas como medida sanitaria, indican autoridades. 

Una multa por no traer el cubrebocas y pasajeros sin dicha disposición, le costará a cada chofer o permisionario una multa estimada en cinco salarios mínimos, es decir 622 pesos.

Incluso, el chofer del camión que brinda servicio gratuito a los empleados del sector salud, fue parado por el personal de Transportes y se le exigió que se lo colocara, pero se negó.

Ciudadanos se niegan a acatar medidas sanitarias 

Al realizar recorridos para hacer un llamado a la ciudadanía a acatar las medidas sanitarias por el alto índice de contagio por covid-19, efectivos militares reprochan la negligencia de los porteños.

A lo largo del recorrido se pudo observar a los habitantes de la colonia Jardín que se niegan a acatar las recomendaciones preventivas de salud ante la emergencia sanitaria del covid-19.

La mayoría de los usuarios tampoco llevan el cubrebocas. (Javier Trujillo)

Los pobladores de las colonias en sus tres secciones de la Jardín Mangos, Azteca y Palmas escucharon el perifoneo por parte de soldados del ejército del 68 batallón de infantería de la 27 zona militar.

Alrededor de las 09:30 horas tres camionetas de las fuerzas castrenses salieron de la base militar de Balcones del Mar hacia las colonias del Jardín, en un primer punto estuvieron en las inmediaciones del comedor ubicado en la escuela Cet del Mar, a quienes les recomendaron usar cubrebocas, respetar la sana distancia y quedarse en casa.

Las personas que estaban formadas para recibir los alimentos, algunas no portaban el cubreboca, incluso adultos mayores estaban sentados en la sombra, y sin empacho alguno le pidieron a los militares que les llevaran también algunas de las despensas.

En otro de los punto de visita en las inmediaciones del mercado de la colonia Jardín Mangos, se realizaron perifoneo, en calles aledañas, ahí algunos comerciantes, y clientes que estaban realizando sus compras no respetan la sana distancia, no usan cubrebocas y tampoco usan gel antibacterial en sus negocios.

El mayor de infantería, Gabriel Parraguirre Espinosa, reconoció que en sus recorridos y operativos se han encontrado a personas que no usan el cubre bocas, incluso que no les interesa cuidarse, pero ellos deben de realizar las actividades y hacer las recomendaciones, en seguida afirmó que es más fácil en la playa que en las calles y mercados.

“Se les invita a que usen el cubre bocas, aquí en la playa como es más directo se les invita que se retiren a su domicilio, en el mercado y las avenidas es más difíciles porque finalmente no sabemos si están llevando acabo la actividad recomendada”, dijo.

Por otra parte, el Mayor de infantería dijo que en el 68 batallón, son siete grupos los que realizan estas actividades de perifoneo, lo hacen por las mañanas y las tardes, quienes les toca la zona de Balcones del Mar, las colonias del Jardín y zona Poniente, así como Pie de la Cuesta, Coyuca de Benítez y Tepetixtla.

“Ya tenemos contemplado a la población que están aglomeradas, los cuales son los mercados municipales, avenidas y es nuestras labor con la que apoyamos a la población dentro del Plan DNIII-E y poder mitigar o reducir los efectos de la emergencia sanitaria que se vive mundialmente”.

ledz

LAS MÁS VISTAS