Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, afirmó que por el momento no es necesario cerrar escuelas en México por el brote de coronavirus y que las clases serán suspendidas hasta que haya dos casos en un plantel.
En conferencia de prensa afirmó que por el momento sólo se pide a padres de familia que no lleven a sus hijos a la escuela si es que tienen síntomas de enfermedad respiratoria y que en las escuelas se difunda información de prevención.
“Ahorita no hay cierre de escuelas, se les solicita a madres y padres de familia que establezcan un filtro familiar, si ven a sus niños con síntomas de infección respiratoria, no los lleven a la escuela, que se queden en casa a recuperarse", puntualizó.
Adelantó que cuando comiencen a presentarse casos locales de coronavirus, una escuela será cerrada hasta que haya dos casos o más en una semana.
“Se va a cerrar un salón de clases al confirmarse dos casos en menos de una semana; y la escuela cerraría si en una semana se presenta la misma situación en otras escuelas. Es un brote, dos o más casos relacionados epidemiológicamente”, explicó.
Añadió que en caso de que los casos aumenten en gran medida, se recomendará a las autoridades educativas de las ciudades más afectadas que se cancelen las clases.
Autoridades informaron que suman 15 casos de coronavirus, de los cuales tres fueron detectados en las últimas 24 horas y hasta el momento, ninguno ha sido infectado en el país.
RLO