En México, 12 de los 32 gobernadores han dado positivo a coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad covid-19, por lo que otros funcionarios de sus gabinetes han optado por realizarse la prueba para descartar positividad al virus.
Hidalgo
El primer gobernador en informar que dio positivo a covid-19 fue el de Hidalgo, Omar Fayad, quien mencionó que la prueba que se realizó fue validada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Fayad dijo se contagió luego de que un subsecretario de la Secretaría de Salud del estado tuviera contacto con un familiar muy cercano que dio positivo.
Después de 25 días de aislamiento, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, fue dado de alta tras ser diagnosticado con covid-19.
"Hoy regreso a todas mis actividades de trabajo, ya fui dado de alta por covid-19; después de más de 25 días salí negativo en las pruebas PCR del Laboratorio de la Secreatría de Salud de Hidalgo y del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE)", informó en su cuenta de Twitter.
Querétaro
Días después, Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, dio a conocer que la prueba de covid-19 que se realizó tras presentar síntomas dio resultados positivos, por lo que de inmediato se aisló.
Domínguez Servién añadió que para no contagiar a más personas estableció un sistema de comunicación con su gabinete para seguir trabajando a distancia.
Luego de ser diagnosticado de covid-19 el pasado 30 de marzo, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, fue dado de alta el fin de semana.
La directora de servicios de salud de la Secretaría de Salud Estatal, Martina Pérez Rendón, informó que fue el pasado sábado cuando el gobernador tuvo el alta médica, luego de cumplir 14 días de aislamiento y tras ya no presentar síntomas de la enfermedad.
Tabasco
El 29 de marzo, Adán Augusto López, gobernador de Tabasco, confirmó que dio positivo a la prueba del coronavirus y dijo "que partir de este momento estaré en casa en cuarentena y observación".
El mandatario se había realizado una primera prueba una semana antes y posteriormente informó que había sido negativo.
El 4 de mayo Adán Augusto López Hernández informó que dio negativo a la prueba de coronavirus, tras 35 días de aislamiento y cuidados médicos, por lo que ya fue dado de alto y continúa trabajando.
Guerrero
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó el 9 de junio que resultó positivo a la prueba de covid-19, la cual se realizó tras presentar síntomas leves de la enfermedad.
Astudillo destacó que el país atraviesa un momento difícil ante la pandemia de coronavirus e hizo un llamado a la población a cuidar su salud y la de su familia, principalmente de adultos mayores.
El pasado 29 de junio Astudillo Flores informó “Ya no tongo covid”, a 22 días de haber registrado los primeros síntomas del padecimiento, aunque reconoció que varios de sus colaboradores, secretarios de despacho y subsecretarios han sido contagiados y uno muy cercano a él actualmente se encuentra hospitalizado.
Tamaulipas
El mandatario que más recientemente ha dado positivo a covid-19 fue el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por lo que a partir de ese día comenzó a trabajar desde su casa, siguiendo las indicaciones de las autoridades de salud.
Detalló que desde ese momento se puso en comunicación con su gabinete de Salud, Seguridad, Economía y Bienestar, para continuar atendiendo asuntos del estado y reiteró el momento crítico de contagios por el que atraviesa la entidad.
Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo
El 16 de julio, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, informó que dio positivo a la prueba de coronavirus, por lo que trabajó aislado, hasta que le fue dada el alta médica el 6 de agosto.
José Rosas Aispuro, gobernador de Durango
José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, informó el 27 de julio que dio positivo a la prueba de coronavirus, luego de que señalara que se realiza pruebas periódicamente derivado de su trabajo en la entidad.
El 12 de agosto, el mandatario indicó que superó la enfermedad, por lo que retomó sus actividades presenciales.
Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán
El gobernador de Michoacán informó que dio positivo a coronavirus el pasado 10 de octubre. El mandatario indicó que presentó síntomas leves de la enfermedad, por lo que se hizo la prueba. El 22 de septiembre recibió el alta médica.
Mauricio Vila, gobernador de Yucatán
Mauricio Vila dio positivo a la prueba de coronavirus el 27 de octubre pasado, por lo que inició su aislamiento para evitar contagios de la enfermedad. El lunes 9 de noviembre informó que había recibido el alta médica.
Claudia Sheibaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México informó el 27 de octubre que dio positivo a la prueba de coronavirus, sin embargo, no presentó síntomas y fue dada de alta el 8 de noviembre.
Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur
El gobernador de Baja California Sur dio positivo a la prueba de coronavirus el 27 de octubre y tras 15 días en aislamiento para evitar esparcir la enfermedad, el gobernador superó el covid-19 el 11 de noviembre.
Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora
La gobernadora de sonora dio positivo a coronavirus el 2 de noviembre, con síntomas leves de la enfermedad.
Actualmente es la única gobernadora que tiene la enfermedad, pues hasta el momento, todos han superado el covid-19
ledz/RLO