Como un héroe despidieron al enfermero Manuel de Jesús Merino Valencia, quien falleció por coronavirus tras contagiarse de covid-19 en el Hospital Regional 1 del Instituto Médico del Seguro Social en Tijuana, Baja California.
El profesional de la salud llevaba alrededor de 12 años trabajando en el centro de salud del IMSS en la ciudad fronteriza.
- Te recomendamos Coronavirus en México, 03 de junio: noticias de hoy sobre el covid-19 Política
En la explanada de la clínica, en una media luna, se tapizó con flores, batas blancas y uniformes quirúrgicos, todos iluminados por la luz de un centenar de veladoras y sollozos para anunciar la partida de Manuel de Jesús, quien desde joven quiso ser médico, pero la situación económica de sus padres se lo impidió.
La ceremonia, que contó con la presencia de su padre, Manuel de Jesús, y su madre, Ofelia Guadalupe, también incluyó el sonido de las sirenas de las ambulancias, donde los paramédicos expresaron su tristeza por la muerte de quien era originario de Hermosillo, Sonora.
“Estaba como todos, en el área de covid-19, en el área con los pacientes y pues se contagió. A mí me tocó estar en su inició y ahora sí que lo venció, no”, recordó su amigo, el médico Juan Tonix Ayapantécatl.
En el muro del hospital, sus amigos proyectaron un video en donde apareció el trabajador que a finales de mayo, después de un mes de su contagio, falleció debido a la pandemia.
Para la enfermera Fidelia Campos “es muy difícil este, pues ver cómo se nos escapa de las manos la vida de los compañeros, de los pacientes”.
También le toca leer cartas a los enfermos de COVID, pero lamentó que “todas son pidiendo una disculpa, prometiendo mejor vida, diciéndole que cuando salga todo va a estar mejor”.
El padre Merino Valencia, quien participó en la ceremonia, dijo que este acto no solamente es un momento para recordar al profesional fallecido, "están homenajeando a cada uno de los enfermeros y médicos que están luchando. A todos, así mismos se hacen un gran homenaje, un reconocimiento”.
OMZI