En el marco del Plan Chihuahua Reinicio de Actividades, el gobernador exigió a la federación que libere la importación de pruebas serológicas, ya que son fundamentales para reactivar la economía en la entidad.
Explicó que el Consejo Estatal de Salud, por unanimidad, aprobó que se apliquen estas pruebas rápidas en los centros de trabajo para la detección de anticuerpos de covid-19 y reactivar la economía en esta entidad, en la que se ha logrado mantener la menor tasa de casos activos y un máximo de entre 60 y 70 contagios diarios
“Este instrumento para nosotros en el estado de Chihuahua es fundamental para reactivar la economía. Se lo hemos dicho al gobierno federal… Yo se lo voy a estar diciendo al fobierno de la República todos los días, a todas horas, a todos los funcionarios, porque queremos que liberen la importación de estas pruebas.“Vamos a ir elevando nuestra exigencia de este tema, no solo un servidor, varios gobernadores, porque para nosotros este instrumento es fundamental para conocer si podemos seguir abriendo más (empresas) o no, porque imagínense un brote en una que no lo tengamos detectado, lo que nos puede generar”, apuntó.
Al poner en marcha el Plan Chihuahua Reinicio de Actividades, en el que se consideraron las proyecciones e indicadores, en base a las que el Gobierno del Estado determinará las diferentes etapas, así como la implementación del protocolo de cada una de estas, dijo:
“Allá a dos mil kilómetros que van a andar sabiendo cómo están Juárez y Chihuahua, aquí los que sabemos cómo están las cosas somos los que enfrentamos la pandemia, incluso sin recursos adicionales del gobierno federal, porque somos los que hemos estado teniendo que enfrentar con nuestras propias uñas el problema, entonces, somos los que sabemos la problemática”, indicó.
Durante su programa digital Chihuahua Adelante, Corral Jurado destacó que la estrategia que se implementó en su administración, ha permitido que el estado de Chihuahua presente la menor tasa de casos activos y un máximo de entre 60 y 70 contagios diarios.
Esto, dijo, se logró gracias a la antelación con la que se preparó para enfrentar la pandemia de covid-19, por lo que el nivel de ocupación de cuidados intensivos es de los más bajos de todo el país. Ahora mismo la tasa de actividad o sea de casos activos de coronavirus 2 es la menor a nivel nacional, con un 10.9 por ciento.
“Para nosotros es muy manejable, porque nos preparamos para mucho más, nos preparamos para tener 600 camas de cuidados intensivos, entre todos los niveles de gobierno, nos preparamos para tener 300 ventiladores, y fíjense que es lo que afortunadamente menos hemos tenido que utilizar en esta pandemia”, expresó.
Tras destacar que inicialmente se estimaba que habría mucho más casos positivos de covid-19, con base en la información que tenían países parecidos a México y Chihuahua, se observó posteriormente el comportamiento local real y al final se ajustaron las estrategias con los resultados antes señalados.
Sin embargo, luego de que se resaltara que los habitantes han actuado bien ante la pandemia, se pidió que se debe de ser más cuidadoso en el descenso de la curva, porque un repunte sería desastroso para el estado, en el que se tienen mil 105 casos positivos, con 281 personas hospitalizadas.
RLO