El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las secretarías de Economía y de Salud, así como el IMSS, definieron ya los protocolos para la reapertura de los sectores automotriz, minero y de la construcción, y anticipó que el gobierno federal dará su confianza a las empresas y hará inspecciones por sorteo para verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.
“No vamos a establecer muchos mecanismos de supervisión o trámites burocráticos, es a partir de la confianza, y luego pues aleatoriamente, es decir, por sorteo, por insaculación, se van a aplicar inspecciones para ver el cumplimiento de las empresas; si no se cumple, pues entonces sí vamos a proceder legalmente, pero partimos de la confianza”, dijo.
En un mensaje desde Palacio Nacional, el mandatario detalló que, a partir de mañana, las empresas podrán solicitar su reapertura, con el compromiso, bajo protesta de decir verdad, de que van a actuar responsablemente.
“Hacen el compromiso de actuar de manera responsable, bajo protesta de decir verdad, y se les va a ir dando el permiso, la autorización con protocolos, es decir, no puede volverse a tener todos los trabajadores, hay que cuidar aforos, hay que cuidar la entrada, la salida de los trabajadores, tienen que tomarse la temperatura, en fin, se tiene que cuidar a los trabajadores y se les va a dar a la confianza”, indicó.
López Obrador subrayó que el regreso a la “nueva normalidad” comenzará con mucho cuidado en los 324 municipios sin casos confirmados de covid-19 y en cuyas colindancias haya también municipios libres de contagios.
Convocó a los gobernadores, presidentes municipales y autoridades de usos y costumbres a ayudar al reinicio de las actividades productivas, pero cuidando la salud de las personas.
“Hay que hablar con los maestros, hay que empezar con acuerdos, tiene que haber consensos, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho; cuidándonos, pero sí pensando en abrir, porque tenemos que reiniciar en cabalidad la vida productiva, la vida económica, la vida social, la vida cultural de nuestro país, el regreso la nueva normalidad”, señaló.
El Presidente de la República afirmó que ha pasado ya bastante el tiempo de la cuarentena y no solo importa lo material, que se tengan menos ingresos y que se padezca por falta de empleo, sino también cuidar la salud, cuidar la convivencia de las familias y que seamos felices: “así queremos el regreso a la nueva normalidad”.
RLO