El cuerpo de un hombre de 52 años que presuntamente murió por covid-19 permaneció más de 15 horas dentro de su domicilio en Jiutepec, Morelos, debido a que las autoridades no acudieron a recogerlo.
Alrededor de las 4:00 horas de este martes, miembros del Servicio Médico Forense (Seefo) de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) acudieron al domicilio a realizar el levantamiento del cadáver, debido a que las autoridades sanitarias estatales declinaron acudir al lugar.
De acuerdo con información de la familia de hombre que falleció, que fue otorgada a los miembros de la coordinación municipal de Protección Civil (PC), la persona llevaba varios días enfermo, pero en las últimas horas se agravó.
Los familiares explicaron que la persona muerta había presentado desde hace varios días dolores de cabeza, calenturas y tos, pero se había negado a acudir con el médico y continuó con sus actividades hasta que falleció.
Los datos refieren que el hombre provenía de la Ciudad de México cuando llegó a su casa, ubicada en la colonia El Porvenir. del municipio de Jiutepec.
Debido a que se sentía mal, se dirigió a su recámara para recostarse, donde finalmente falleció, por lo que su familia llamó a los servicios médicos oficiales, que ante el relato de la familia, sospecharon que se trataba de covid-19 y no acudieron.
Ante el llamado, elementos de la coordinación de Protección Civil municipal llegaron al domicilio, y tras protegerse adecuadamente, se introdujeron al lugar sólo para confirmar que el hombre ya no tenía signos vitales, pero declinaron llevárselo o apoyar para llevarlo a una funeraria, ya que debería ser la FGE la responsable de hacerlo.
- Te recomendamos Al estilo 'cuahtemiña', AMLO y 'Cuau' inventan saludo por coronavirus Política
La familia llamó también a la Fiscalía General del estado (FGE), donde les indicaron que debido a que el fallecido no había sido víctima de un hecho delictivo, legalmente no estaban obligados a recoger el cadáver, sino que debían ser las autoridades de salud, que a su vez remitían de nueva cuenta a los deudos a la FGE.
Una fuente de la FGE dijo que ya conocían del caso, pero estaban impedidos para acudir porque los casos infecciosos y en este caso, de covid-19, le corresponden a la Secretaría de Salud.
Luego de que los vecinos de la zona hicieron público el hecho en redes sociales, fue el personal del Semefo el que acudió al levantamiento durante la madrugada y actualmente el cuerpo se mantiene en la morgue, confirmó el secretario de Salud de Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas quien abundó que sólo se esperan los resultados de los exámenes correspondientes para saber si murió por coronavirus.
RLO