Muere hombre por covid-19 en Morelos; entregan cuerpo equivocado

Un hombre murió en un hospital del IMSS en Zacatepec, pero el cuerpo fue entregado a una familia que no era la suya.

El cuerpo del hombre deberá ser exhumado.
David Monroy
Cuernavaca /

El cuerpo de un hombre muerto por covid-19 este fin de semana en el municipio de Zacatepec, Morelos, fue entregado de forma equivocada a otra familia que este mismo domingo, lo sepultó ante la premura de la contingencia sanitaria, por lo que el cadáver deberá ser exhumado para entregarlo a sus verdaderos deudos.

Gregorio, de 57 años, originario de la comunidad de San Miguel 30, y Armando, de 63 años, proveniente del municipio indígena de Xoxocotla, murieron por coronavirus este fin de semana en la clínica número 05 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en el municipio de Zacatepec, sin embargo, el cuerpo del primero fue entregado a la familia del segundo.

​El delegado del IMSS en Morelos, Francisco Monsevaiz, reconoció que los servidores públicos del instituto se equivocaron, pero justificó el hecho a que las mortajas especiales en las que son entregados los cuerpos infectados con covid-19 son opacas, y no permiten observar con claridad qué cuerpo está dentro.

“Durante la madrugada se entregó un cuerpo de manera errónea y el otro cuerpo permaneció en el hospital. Afortunadamente se identificó este error y ya se platicó con los familiares del cuerpo que fue sepultado inicialmente y se va a exhumar para cambiar de tumbo y ya se platicó con ellos para resarcir el daño, y tengo conocimiento de que estas personas estuvieron de acuerdo con el apoyo que les vamos a dar en el proceso de exhumación y luego, el de inhumación”, explicó el funcionario.

Dijo que el organismo federal contactó a las dos familias para explicarles el error y en el caso de la familia de Armando, se les indicó que el cuerpo de su familiar habrá de exhumarse para -en su lugar- enterrar a Gregorio, y así ellos puedan cremarlo o sepultarlo, aunque deben esperar la determinación del Ministerio Público.

El funcionario federal aseguró que ya se realizaron las llamadas de atención correspondientes, y se les exigió a los servidores públicos mayor atención en el amortajamiento de los cuerpos resultantes por covid-19 en Zacatepec.

RLO

LAS MÁS VISTAS