Habitantes de la comunidad del valle de Etla, en Oaxaca, instalaron barricadas para bloquear el acceso de un crematorio privado tras el temor de que sea foco de contagios y propagación por coronavirus.
El recinto se ubica en inmediaciones del municipio San Pablo Etla. La protesta de los habitantes causo un altercado con los operadores de carrozas que al ver el paso impedido para ingresar al sitio, amenazaron con dejar los ataúdes abandonados en la carretera.
- Te recomendamos Coronavirus en México, 30 de abril: noticias de hoy sobre el covid-19 Política
Vicente Vivés Gómez, representante del grupo de inconformes indicó que "el crematorio opera desde 2017". Se desconoce si tiene permisos vigentes expedidos por la Secretaria de Salud, por lo que exigen a las autoridades que se verifique si el lugar es legal.
También enviaron una carta al ayuntamiento de San Pablo Etla para que envíe una orden de clausura por contaminar el ambiente, el cual procedió de forma inmediata.
El dueño del crematorio habría vulnerado los sellos de prohibición bajo el argumento que el cierre se realizó sin los procedimientos que la ley establece e hizo valer el inicio de un juicio de amparo ante un juzgado federal.
Los vecinos argumenta que la funeraria se ubica a 50 metros del pozo de agua que surte a la colonia y temen que haya un riesgo de contaminación, por que también están demando la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los manifestantes desean saber también si el espacio pertenece a una funeraria o es parte de una comunidad religiosa.
OMZI