La Procuraduria Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó temporalmente un laboratorio privado que comercializaba pruebas de laboratorio de Covid-19 no certificadas en Oaxaca.
- Te recomendamos Aumentan a 316 casos de coronavirus en México Ciencia y Salud
Se trata del laboratorio Juárez, ubicado en el centro histórico que quedó deshabiltado para la atención al público.
Según la queja, el laboratorio cobraba sin garantía y certificación las pruebas hasta en 15 y 18 mil pesos a los pacientes, sin embargo, el laboratorio informó que la prueba cuesta mil 500 pesos.
El secretario de Salud del estado, Donato Casas, informó que ningún laboratorio privado se encuentra certificado para realizar pruebas para detectar el virus Covid-19.
Por lo anterior, llamó a la población en general a evitar acudir a las unidades médicas que ofertan dicho servicio, ya que se puede tratar de una estafa o brindarle un falso resultado.
Además, esto podría llevar a una mala decisión de no acudir a recibir atención médica oportuna.
- Te recomendamos Toque de queda y certificados médicos; 'armas' de pueblos en Oaxaca contra Covid-19 Estados
En ese sentido, la Comisión Estatal para la Protección de Riesgo Sanitarios (Coespris), trabaja en la verificación de laboratorios, con el fin de evitar daños a las personas que ante la duda, buscan realizarse una prueba de manera rápida, especialmente personas mayores de edad, mujeres embarazadas y aquellas que presentan una enfermedad crónica.
En caso de detectar este tipo de servicios, se suspenderá el negocio de manera inmediata, siguiendo el proceso de manera jurídica.
A nivel Federal, se abre la oportunidad a las compañías particulares de acreditarse ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos ( InDRE), para realizar las pruebas de laboratorio.
Suspensión fue por no exhibir precios, dice laboratorio
Adrián Juárez Avendaño, dueño del laboratorio Juárez y biólogo molecular, aclaró que la suspensión fue sólo por unas cuatro horas y que no fue por cobrar más de 15 mil pesos, sino por no exhibir el precio de las pruebas.
Agregó que fue el primer contacto durante la contingencia por influenza A H1N1, por lo que aseguró conocer los procedimientos de la spruebas de Covid-19.
OMZI/RLO