Médicos y enfermeras de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) iniciaron una jornada de protesta para reclamar la falta de entrega de equipo de protección frente a la contingencia por el coronavirus, exigiendo además la entrega de un bono especial por la pandemia.
El líder SNTSS, Mario Félix Pacheco, dijo que ya no están dispuestos a tener la peor parte en esta lucha sanitaria por la falta de respuesta de las instituciones públicas, refiriéndose al Instituto Nacional del Bienestar (Insabi) quien, según ellos, les estaría negando atender sus exigencias económicas.
- Te recomendamos Salud de Oaxaca registra 52.7 por ciento de disponibilidad en atención para coronavirus Estados
“Oaxaca depende de la federación en materia de entrega de insumos y pago de salarios, ello como parte del acuerdo de descentralización de los servicios de salud que se firmó por el mismo presidente de la RepúblIca Andrés Manuel López Obrador que no se ve reflejada en los hechos”.
Según el dirigente, no hay acuerdos con la institución federal cumplido para asumir la contingencia y se viene arrastrando minutas anteriores que dejaron de encauzarse.
Pidió el reconocimiento a los médicos, enfermeras y trabajadores que están al frente de esta contingencia no solo en redes sociales con buenos deseos, sino con acciones contundentes y exigieron la dotación de un bono económico extraordinario por covid-19 para todos el personal sindicalizado, de la misma manera que se le otorgó al personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Entre las peticiones urgen la entrega inmediata de equipo de desinfección de unidades médicas, de protección completos de calidad como cubrebocas N95 botas, guantes, gogles y overoles, para trabajadores que están en unidades de cuidados intensivos, renovación de todos los tanques de oxígeno y la entrega respiradores y monitores de alta tecnología.
Pidieron que en todos los 25 hospitales habilitados pare atender covid-19 se ejerzan acciones de sanitización y limpieza general y demandaron pruebas de laboratorio para todo el personal de su gremio.
Aseguran que ha existido entrega y asistencia
En tanto, el secretario de Salud estatal, Donato Casas, afirmó que en lo que corresponde al gobierno de la entidad se han atendido las peticiones del gremio, otorgando más de 10 mil equipos de protección completos al personal médico, y se ha ampliado la capacidad hospitalaria, junto con que se han entregado más de 600 respiradores tecnológicos.
Aseguró que por parte del Insabi se ha contratado a 450 médicos para atender la contingencia en los 25 hospitales Covid.
Además anunció que en los más de 500 centros de salud de Oaxaca, se contarán con un médico, enfermera y promotor de la salud, de manera que se incorporarán a las parteras tradicionales para ayudar el nacimiento de niñas y niños, buscando reducir la muerte materna en la entidad.
OMZI