A menos de 24 horas de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenó el regreso al confinamiento y el cese de actividades económicas en Cuautla, comerciantes ambulantes y semifijos de aquella localidad marcharon en esta ciudad contra la imposición legal y condicionaron el confinamiento a la entrega de apoyos por el coronavirus.
Alrededor de mil comerciantes viajaron del oriente del estado de Morelos hacia la ciudad de Cuernavaca para protestar contra el ordenamiento de la Corte para anular el resolutivo del Ayuntamiento de junio, donde se autorizó el regreso de las actividades en el municipio, pese a ser uno de los municipios con mayor número de casos y muertes por covid-19.
- Te recomendamos Camioneros en Quintana Roo exigen trabajar en obras del Tren Maya Estados
Arturo Arias, uno de los voceros del movimiento, afirmó que si las autoridades quieren que regresen a sus casas, que les otorguen apoyos a los. Mini empresarios y comerciantes ambulantes de Cuautla del orden de los 100 mil pesos por familia, ya que la crisis se ha apoderado de las familias, y muchas de ellas han tenido que cerrar definitivamente.
"La Suprema Corte de Justicia de la Nación y otras autoridades, lo único que han hecho es cerrar negocios sin ver la necesidad de los trabajadores, porque somos trabajadores, no solos delincuentes".
Un grupo de inconformes fueron recibidos por autoridades de la secretaría de Gobierno, para analizar su petición, y posteriormente se retiraron.
La semana antepasada, el alcalde de Cuautla, Jesús Corona, promovió el cese del confinamiento y el regreso unilateral de las actividades comerciales, pese a que el estado se mantiene en semáforo rojo y de que aquel municipio ha sido de los más renuentes para acatar las restricciones sanitarias.
Tras la aprobación del regreso, el edil justificó la determinación a la "necesidad" de reactivar la economía, y a la presión de los comerciantes, por lo que el gobierno de Morelos promovió un recursos ante la SCJN para obligar el regreso a las medidas sanitarias extremas.
OMZI