Querétaro arranca hoy con semáforo naranja por coronavirus

La medición determinada por el gobierno de entidad permite que en esta etapa reinicien algunos restaurantes y negocios no esenciales.

Las actividades laborales en Querétaro iniciaron paulatinamente. (Foto: Estrella Álvarez)
Estrella Álvarez
Querétaro /

Con el cambio de rojo a semáforo naranja por coronavirus, este miércoles inició en Querétaro la apertura de algunos de los negocios considerados no esenciales de manera parcial, así como el ingreso al 50 por ciento en restaurantes.

En las calles del Centro Histórico de la capital, comenzó a verse una mayor movilidad y la apertura de negocios, pero varios no sobrevivieron al cierre por la emergencia sanitaria de covid-19, de acuerdo con el reporte de la Asociación de Comerciantes.

Mientras tanto, a pesar de que se anunció el endurecimiento de medidas para que fuera obligatorio del uso de cubrebocas en el transporte público, choferes permiten que las personas lo aborden sin esta medida.

El gobernador de la entidad, Francisco Domínguez, llamó a los habitantes a atender las medidas preventivas y a prepararse de manera cotidiana con cubreboca, gel antibacterial y sana distancia.

Han sido 100 días exhaustivos para todos; pero qué mejor acompañamiento y ejemplo pueden tener nuestro personal de salir que ver que nos estamos cuidando y organizando, que mejor ejemplo y protección podemos ofrecerles a nuestras familias que prepararnos para identificar riesgos y diseñar estrategias para enfrentarlos”.

Además, exhortó a la ciudadanía a reportar establecimientos donde no se cumplan las medidas sanitarias básicas como el uso de cubreboca.

“Ten paciencia y ayúdanos a sensibilizarlos; comparte un cubreboca o un buen consejo; estarás sembrando una semilla por Querétaro”.

Mencionó que lamentablemente aún hay quienes ignoran o incumplen las recomendaciones y medidas de prevención; para ellos -advirtió- no hay mayor sanción que enfrentar una enfermedad que puede ser mortal.

Modulación social para aprender a vivir sin contagio

Por su parte, la vocería de Covid-19 anunció que a partir de este miércoles arranca la etapa de modulación social, como parte de la estrategia del entrenamiento social para aprender a vivir con el virus sin contagiarse.

Rafael López González, pidió no bajar la guardia al retomarse a partir de este miércoles las actividades y reiteró el llamado al uso obligatorio del cubrebocas especialmente en el transporte público, así como en lugares cerrados con concentración de personas.

Aunado a ello, pidió no entrar o consumir en lugares donde no se respeten las principales medidas sanitarias.


​OMZI

LAS MÁS VISTAS