Con el objetivo de disminuir los contagios por covid-19 y revertir el semáforo a naranja en Tijuana, la Secretaría de Salud de Baja California repartió 5 mil cubrebocas y caretas entre la población.
Al corte de hoy el estado suma mil 586 decesos y 7 mil 481 personas contagiadas, siendo Mexicali la única de las cinco ciudades con un incremento de enfermos.
“Nos falta muy poco para salir como estado de la primera ola de coronavirus, algunos municipios ya lo lograron, pero no queremos un rebrote por lo que es esencial que se resguarden si no tienen que hacer alguna actividad esencial”, declaró Alonso Pérez Rico, Secretario de Salud en el Estado.
En el caso de Tijuana “así como nos daba pena que salíamos en los primeros lugares, ahora creo es bueno que reconozcan que ya vamos de salida, pero si nosotros bajamos la guardia vamos a tener un repunte como le paso a otros países”, refirió Rosario Lozada, jefa del sector Salud en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.
No se debe confiar la población, dijo, a pesar de que hay un 50 por ciento de capacidad hospitalaria y las clínicas, donde se atiende de manera temprana a pacientes con síntomas de la nueva cepa del coronavirus.
Por eso salieron a diversas colonias con la campaña “Seguimos en semáforo rojo”, para concientizar a la población sobre el uso de cubrebocas si se debe salir a la calle y caretas para los usuarios del transporte público.
“Todos le estamos echando ganas, pero sí la ciudadanía no nos ayuda, no va a haber un sistema que vayamos a soportar y no vamos a tener para cuando terminar”, indicó.
ledz