Artistas urbanos rindieron hoy un homenaje, a través de un mural en Oaxaca, a médicos y enfermeras que se encuentran asistiendo a los pacientes en los hospitales ubicados en la entidad durante la pandemia del coronavirus.
En la barrio de Xochimilco, uno de los más emblemáticos, tradicionales e histórico de la ciudad de Oaxaca se presentó el mural Primera Linea, que fue realizado por los artistas plásticos Roberto Domínguez y Arnoldo Dámaso.
- Te recomendamos Secretario de Finanzas de Oaxaca da positivo a covid-19 Estados
“Esta obra es un simbolismo que ayude al pueblo, el mundo que vivimos y el trabajo que enfrentan los trabajadores del sector salud que a costa de poner en riesgo su salud y su propia familia están todos los días salvando vidas, para que la gente no muera por este virus, porque está claro que no hay vacuna y lo que se hace es una acto heroico de profesionalismo que debe ser reconocido”, dijo Dámaso.
En tanto, Roberto Domínguez explicó que la obra trato de traducir la realidad cruda que representa la la contingencia, evidenciando lo peligroso de virus y la fuerza de quienes tienen que actuar para salvar vidas de los pacientes contagiados a costa de perder su vida.
“No bastan las palabras, los homenajes, los apoyos para reconocer la labor de todos los médicos que están trabajando en todas las unidades médicas de México y de Oaxaca para lograr que la gente que se contagia y llegue a un hospital pueda recuperarse”.
Detalló que la obra se hizo con donaciones, la pintura se gestionó a través de sociedades civiles. La creación de ejercicio se realizó fue gratuita.
De a acuerdo con las cifras reportadas por el secretario de Salud Donato Casas hasta el momento hay confirmados, 415 médicos y 521 enfermeras contagiados de Covid-19 y 315 camilleros, laboratoristas y trabajadores de mantenimiento en hospitales, además de de 16 han fallecido
En el homenaje estuvo presente la senadora Susana Harp, que fue nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para coordinar los esfuerzos institucionales para enfrentar en Oaxaca la contingencia por el covid-19.
“Que el arte sirva de mucha reflexión, para eso es el arte lo mismo para gozar, pero también para darnos un espacio de reflexión y aquí hay un recordatorio de una manera artística de que nunca va haber suficiente hospitales ni médicos, si nosotros como sociedad no somos conscientes y tomamos las decisiones adecuadas".
Agregó que hay que "entender que quienes están al frente de esta batalla requieren que baje la red de contagios y que se frustran por que muchos pacientes no aguantan los tratamientos y mueren”.
Harp aceptó que el personal médico en México y en Oaxaca está al límite. Sostuvo que desde que asumió su responsabilidad ha gestionado insumos y equipos médicos para los 25 hospitales en el estado que están canalizando los casos.
“Oaxaca tiene un rezago brutal por falta de espacios médicos, equipo y recursos humanos, que lo sigue teniendo tristemente, y que se ha ido atendiendo con respaldo del Instituto Nacional de salud para el Bienestar (Insabi) para enfrentar esta contingencia”.
Situación de hospitales en Oaxaca
Afirmó que lo importantes es que hoy ya no hay una labor desorganizado, sino en equipo.
Aceptó que se logro poner en operación un hospital en la zona metropolitana que no se había podido abrir desde el 10 de mayor y hoy lo está haciendo con 25 camas disponibles.
A esto se agrega el hospital móvil de 50 camas que comenzó a trabajar. Dijo que se construirán 250 centro de atención comunitaria en el interior del estado; precisó que los daños sufridos por el terremoto en algunos hospitales los cubrirá la federación a través del Insabi.
Confió que en Oaxaca opera con un poco más del 50 por ciento de su capacidad de atención porque mucho del personal fue retirado, debido a que eran de los grupos de riesgo. Por ello han empezado a ser suplidos con nuevos residente y médicos generales especialistas que han sido contratados en últimas fechas, más de 450.
Harp, argumentó que si ha llegado tarde el equipo de protección e insumo en algunos hospitales, culpando a los proveedores. Aclaró que ya están actuando para corregir estos inconvenientes y trabajar con las empresas que presten el servicio con mayor eficiencia.
“Muchos estados enfrentan la misma crisis y se generó una competencia por ver quien ganaba y obtenía los equipos más rápidos, pero ya se ha superado esta situación y avanzamos en una normalidad”.
Negó que las instituciones haya quedado rebasado ante la pandemia, pero afirmó que se ha trabajado en un reforzamiento de las acciones para coordinar mejor los esfuerzos y salir adelante.
En lo que respecta a la parte económica, afirmó que se está trabajando para que Oaxaca se levante, "el gobernador Alejandro Murat tienen muchos planes y el presidente Andrés Manuel López Obrador lo está respaldando”.
En cuanto a la situación pandémica en Oaxaca, precisó que el semáforo naranja podría durar, si la gente tiene disciplina, precisando que la zona metropolitana y los valles centrales ya se está en la meseta, el riesgo está ahora en el Istmo de Tehuantepec, donde “nos enteramos que ha habido festejos como velas, ha realizado juegos de béisbol con una pelota de esponja, donde congregaron a mucha gente, que no se cuido, por que es irresponsable al creer que este virus no existe”.
Harp, pidió que las acciones de prevención deben ir más a fondos, avanzar en los promocionales donde se explique a la gente en su lengua y dialecto lo peligroso del virus para lo que entienda, y no descarto ser más severos, incluso en las sanciones si es que llega a reportarse un rebrote.
OMZI