Sancionarán a personas en Cuernavaca que no acaten medidas ante covid-19

El gobierno municipal prevé aplicar sanciones administrativas a las personas que no acaten las medidas de restricción.

El alcalde ha anunciado medidas más duras contra el co9ronavirus.
Cuernavaca /

Ante la llegada de la etapa más crítica de la propagación del covid-19, el gobierno de Cuernavaca, Morelos, hará cumplir las medidas de aislamiento social con intervención policiaca y arrestos administrativos a las personas que persistan en su renuencia para acatar las indicaciones de la autoridad sanitaria local y federal, anunció el secretario del Ayuntamiento de la ciudad, Erick Santiago Romero Benítez.

La medida, que entra en vigor de forma inmediata, forma parte de las acciones municipales para evitar la propagación y el surgimiento de brotes de coronavirus en la capital del estado de Morelos, donde todas las actividades no esenciales han sido suspendidas, y está sustentada en los artículo 128 y 129, fracción tercera del Bando de Policia y Buen Gobierno de Cuernavaca, donde establece el castigo a quienes pongan “en peligro la integridad física, moral o patrimonial de los habitantes del municipio” y “atenten contra la salud pública”.


Además de lo anterior, el Acuerdo de Cabildo que activa el Plan de Contingencia Municipal señala en su artículo séptimo que “las personas físicas y morales (que) no cumplan con las medidas de seguridad sanitaria (…) se harán acreedoras a las sanciones establecidas”.

La restricción que a partir de ahora será castigada con la intervención policial, ha estado precedida por diversas advertencias de la autoridad para que todos los habitantes se queden en su casa, sin embargo, hay muchos ciudadanos que no acatan la medida y que enfrentan a los operativos policiacos con los que se conmina a la gente a retirarse a su casa.

En rueda de prensa, el funcionario dijo que esas detenciones de las que se habla, llegarán “siempre y cuando se viole el Artículo 128 y sus fracciones”, pero en situaciones en las que se haya agotado el diálogo y la disuasión respetuosa por parte de los elementos policiacos, ya que no se puede negar la rotunda negativa de algunas personas sobre la existencia y efectos de la pandemia”.

Aclaró que la medida, por tratarse de condiciones extraordinarias, no será tratado como encarcelamiento o detención, sino como una medida administrativa sancionada por el Juez Cívico, similar a las más comunes como: alterar el orden, hacer sus necesidades fisiológicas en público, consumir bebidas embriagantes en la vía pública, riña y otras similares, aclaró.

​RLO

  • David Monroy
  • Reportero desde 1989, con experiencia en medios locales, nacionales e internacionales. Tiene diversos reconocimientos y premios. Librepensador. Es apasionado de la lectura, la historia, la naturaleza y la música.

LAS MÁS VISTAS