El alcalde de Cuernavaca, en Morelos, Antonio Villalobos Adán, advirtió que se podría regresar al confinamiento y otras medidas restrictivas por el coronavirus si es que tras el reinicio de hoy de la actividad económica en la ciudad ésta resultara contraproducente para los números de contagios y fallecimientos por covid-19.
En rueda de prensa, Villalobos Adán aseguró que "la economía de la capital del estado está quebrada”, por lo que era urgente permitir el retorno de las actividades comerciales, escalonadas y las bajo las restricciones sanitarias correspondientes.
- Te recomendamos Coronavirus en México, 22 de junio: noticias de hoy sobre el covid-19 Política
Sin embargo, las circunstancias de la pandemia en la ciudad serán evaluadas en 21 días y si es necesario, se llamará de nueva cuenta a que la gente regrese a su casa y los negocios cierren sus actividades.
“Las restricciones económicas salvaron muchas vidas, pero la realidad económica que vivimos rigieron a la reactivación, porque está claro que no hay condiciones para que siguiéramos en confinamiento”.
El presidente municipal negó que la determinación de abrir un segmento económico cada día se derivó de las presiones de grupos económicos, comerciales o de poder.
Sostuvo que contrariamente a lo que sus detractores le critican desde este lunes en redes sociales y en medios de comunicación, su gobierno no está llamando a una salida masiva a las calles, sino a una reactivación económica para que los negocios tengan recursos, argumentó.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, Andrés Remis, dijo que es necesario observar que Cuernavaca no tiene la economía de otras ciudades, como la de Ciudad de México, “donde una serie de corporativos son los que han mantenido la economía a flote”, mientras que la actividad comercial estuvo cerrada por prescripción sanitaria.
OMZI