Hoy se formalizó el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, que anunció el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, para contener el impacto de la pandemia del covid-19 a los ciudadanos de la entidad.
La Secretaría General del gobierno chihuahuense publicó en la versión matutina del Periódico Oficial del Estado el Acuerdo 058/2020 que contiene los lineamientos de la estrategia anunciada el 3 de abril, la cual fue creada con una bolsa superior a los tres mil millones de pesos para oxigenar la economía estatal.
- Te recomendamos Deciden retirar a internos y pasantes de medicina de hospitales de Chihuahua Estados
“Con la publicación del documento entra en vigor el acuerdo, por lo que las personas interesadas en acceder a alguno de los beneficios que contiene, pueden acudir a la dependencia respectiva”, apuntó la dependencia mediante un comunicado.
Se explicó que este plan -apoyado con recursos de los poderes, Ejecutivo, Legislativo, Judicial y diversos órganos autónomos-, contiene estímulos fiscales y créditos de fácil acceso, además de métodos de pago para las micro, pequeñas y medianas empresas, así como descuentos en el pago de diversos derechos y obligaciones para la ciudadanía.
“Estas medidas, que son ejemplo a nivel nacional, se crearon con el objetivo de apoyar la permanencia de las MiPyMES, en especial a las más pequeñas en caso de que la amenaza de afectación económica provocada por las necesarias medidas de salud, ponga en riesgo su permanencia y los empleos que esta produce.
El diputado del PVEM, a nombre del Congreso del Estado, Alejandro Gloria González, dijo que este plan se estableció para enfrentar la contingencia del Covid-19 que tanto nos está afectando a los chihuahuenses, principalmente a las familias y fuentes de empleo.
Detalló que este programa contará con tres mil 336.6 millones de pesos, los cuales se distribuirán en fortalecimiento al sector salud, programas de empleo temporal, de reestructuración y nuevos créditos para la pequeña y mediana industria, además de ciertos subsidios y de apoyo al turismo.
“En el ramo de Salud, estableceremos tres acciones importantes: conversión hospitalaria del Hospital General de Ciudad Juárez, Hospital Central Universitario de Chihuahua (capital) y el Hospital del ISSSTE en la ciudad de Delicias, para atender a los pacientes contagiados de esta enfermedad que ya causó cuatro decesos en la entidad.
Tras enumerar diversos renglones que se atenderán mediante esta estrategia, el legislador dijo que en el sector turístico, “en su ramo hotelero, uno de los más afectados en el estado: decidimos que a través del Fideicomiso Chihuahua se establezcan tres líneas de acción.
“Primero: a sus empleados con menos de 240 pesos de percepción por día, se les dará un estímulo adicional de siete salarios mínimos por mes; el regreso de aportaciones 2019 en apoyo de pago de nóminas, proveedores y servicios y la excepción del impuesto sobre hospedaje por un período de tres meses", dijo.
OMZI