Personal del hospital general La Perla de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, acusaron la falta de protocolos y de insumos médicos para atender posibles casos de covid-19, por lo que incluso buscaron entregar un oficio al director de la propia unidad médica, sin embargo, no les fue recibido.
"Ni cubrebocas nos dieron, este que traigo yo lo compré, entregamos un oficio al director y no nos lo recibieron. Ni el sindicato nos está apoyando", reclamó en entrevista una de las enfermeras que pidió el anonimato.
Aseguró que primero tenían a los casos sospechosos de covid-19 en área de cirugía y posteriormente los cambiaron a otra, dejando contaminada la anterior. Aunque actualmente ya están aislados.
Milenio pudo constatar falta de protocolos cuando llegó una pareja por presentar uno de ellos un "poco de tos". La mujer fue ingresada al área confinada unos minutos y posteriormente salió para dirigirse a urgencias.
"Ella está bien, pero le dio miedo", comentó su pareja.
¿No le da más miedo venir al hospital donde hay casos sospechosos?
“Pues sí, es más riesgo verdad”.
Ante estos hechos, se buscó hablar con algún directivo del hospital La Perla, pero los guardias de seguridad de la empresa Cusaem respondieron "no hay nadie"
En el hospital, señalan, que hay 9 casos sospechosos de covid-19 y dos fallecimientos, incluyendo el del director de Urgencias, Miguel Ángel Girón Guzmán; además, la esposa de este último se encuentra actualmente hospitalizada en el mismo centro de salud del Estado de México.
De acuerdo a familiares de pacientes que están en el área confinada para casos sospechosos del nuevo coronavirus covid-19, del domingo pasado a este viernes se han incrementado los casos de sospechosos.
"El domingo éramos dos personas esperando información de nuestros familiares, ayer ya había como diez personas, está incrementando los casos", explicó María, familiar de un paciente.
De igual manera, Mario, familiar de otro paciente, comentó que hay poca información sobre la situación en el hospital y que lo único que les han dicho es que hasta el momento hay suficientes respiradores para los casos que hay.
AE