Gobernador de Guerrero pide evitar alarmarse por el coronavirus

El gobernador Héctor Astudillo informó que en el estado no tiene por ahora "ningún problema que tenga que ver" con el coronavirus Covid-19.

El gobernador de Guerrero informó que ya hay instrucciones para prevenir el coronavirus. (@HectorAstudillo)
Javier Trujillo
Guerrero /

El gobernador, Héctor Astudillo, aseguró que en Guerrero el sector salud está alerta, y se coordinará con el gobierno federal por la llegada del coronavirus que es una prioridad absoluta.

“Tratar de explicar el tamaño del problema, que es lo que hay que hacer, pues yo creo que sin caer en el pánico, hay que prepararnos para cualquier circunstancia que se presente en el país" reiteró el mandatario. "Afortunadamente Guerrero no tiene hasta ahorita ninguna problema que tenga que ver con el coronavirus. Alguien, dijo que tarde que temprano llegaría este problema al país, hay dos casos, uno en la Ciudad de México y otro en Sinaloa, en Guerrero no tenemos este problema”.

El gobernador insistió en seguir la línea nacional que ha marcado el gobierno federal a través de la Secretaría de Salud. En los destinos turísticos aseguró que se puso especial atención en estos lugares, pues son zonas donde podría impactar más pronto el padecimiento infeccioso por los turistas que arriban los fines de semana.

Incluso, precisó que la Secretaría de Salud de Guerrero ya implementó dispositivos en los aeropuertos y puertos de Acapulco y Zihuatanejo, en conjunto con salud federal y sanidad internacional.

Dijo que se trata de detectar probables casos y referirlos al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para realizar los exámenes correspondientes, señaló el secretario de Salud estatal Carlos de la Peña.

En la conferencia, Astudillo Flores y De la Peña Pintos, explicaron la situación e emitieron algunas recomendaciones para evitar contagios. El gobernador consideró que es un problema nacional y transnacional, por lo que su gobierno lo atiende con responsabilidad.

El titular de la Secretaría de Salud en Guerrero hizo un llamado a no alarmarse y si tomar las medidas preventivas, pues dijo que serán los estudios epidemiológicos lo que determinará la situación.

 “Si a cualquiera de nosotros en este momento tenemos un cuadro infeccioso respiratorio, no pensemos que se trata de un coronavirus. Pero si esta persona, estuvo en el extranjero y presenta los síntomas ya podemos sospechar", refirió el secretario local. “La higiene, a través del lavado constante de manos, no llevarse a los ojos o la boca las manos sucias, utilizara gel con 70 por ciento de alcohol constantemente y evitara saludar de beso y mano. De los niños si presentan algún cuadro, evitar que vayan a la escuela y llevarlo al médico”.

dmr

LAS MÁS VISTAS