Los productores de rosas de San Felipe Teotlalcingo, en Puebla, han tenido que buscar alternativas para poder vender su producción de este año. Esperan que este 12 de diciembre todas sus flores se vendan "aunque sea a lo mínimo", pues de otra forma para su economía y producción sería un año perdido.
Aunque son productores de rosas los 365 días del año, sólo hay tres fechas importantes para ellos, el 14 de febrero, el 10 de mayo y el 12 de diciembre, en donde el paquete de dos docenas de rosas llega a venderse en 150 pesos.
Pero ante la pandemia del covid-19, sus ventas han descendido a tal grado que muchos de ellos han tenido que bajar sus precios hasta la mitad o tirar su producto, pues sólo tienen cuatro días para lograr venderlo antes de que se marchite o maltrate.
Rodolfo Brindis Domínguez, productor del invernadero San Matías Atzala, cuenta que aparte de "rematar" sus rosas este 10 de mayo, tuvo que buscar venderlas fuera de las iglesias o mercados que permanecieron cerrados en la región, así como cerca de las carreteras e implementó páginas en redes sociales para que personas fuera del estado pudieran conocer su producto.
"Al principio sí nos afectó, porque nunca antes habíamos visto a la flor a un precio tan bajo, ramos grandes los tuvimos que vender hasta 15, 20 pesos y ni así los querían, pero como este es el único negocio de la familia, vimos la pandemia como una oportunidad para buscar otros mercados", contó en entrevista a MILENIO.
Don Rodolfo cuenta que antes de este año, su producción completa la vendían en el mercado de flores de la región, "Villa Frontera", pero como medida para evitar contagios, el gobierno local decidió cerrarlo en estas fechas tan importantes para los productores.
- Te recomendamos En Puebla venden nochebuenas a precios del año pasado Comunidad
Estima que en lo que va del año ha perdido cerca de 40 mil flores, que las vende a seis pesos cada una y ha apostado gran parte de su capital, para esta venta de diciembre, a pesar de que la Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada hasta el 13 de este mes. Él, su familia y sus ayudantes de la cosecha cuentan con esto para garantizar rosas con la misma calidad para el siguiente año.
- Te recomendamos Por covid-19, conmemoración a La Virgen desde casa Comunidad
Y es que para que la rosa sea considerada perfecta para venderse, debe de estar hasta 75 días en el invernadero, esto dependerá de su color, los tallos reciben tres aplicadas de fertilizante animal y líquido al año, además de insecticida para las plagas, entre otros cuidados. Don Rodolfo estima que se gastan cerca de 35 mil pesos cada 2 meses para lograr este ciclo productivo.
Producción de rosas en Puebla
Puebla ocupa el segundo lugar en superficie sembrada, producción y valor de producción de rosas a nivel nacional, y está solo por debajo del Estado de México.
En ocho municipios se producen 658 mil rosas, que significa una producción de 226.8 millones de pesos, esto según datos de la Secretaría de Agricultura Federal y de Puebla.
DMZ